martes, 17 de septiembre de 2013

LA INDEPENDENCIA Y LAS GARNACHAS

Las fiestas en conmemoración de la Independencia de Guatemala de la madre patria, España, es el motivo de la feria de mi ciudad natal, Quetzaltenango.  Más o menos entre el 10 y el 20 de Septiembre de cada año, dependiendo qué día cae 15 que es la fecha exacta, se llevan a cabo todo tipo de actividades, desde que era niña la llegada de la feria era motivo de alegría y regocijo, principalmente por los juegos, esas ruedas mecánicas que con el paso del tiempo se hicieron más sofisticadas y emocionantes.
Además de los desfiles, las visitas de las reinas internacionales, grupos musicales, deportes, carreras de caballos, de motos, lo que también disfrutaba mucho era la comida, la especial de la feria, de la que sobresalen los elotes locos y las ¡garnachas!
Con el paso del tiempo corrieron rumores que las tan famosas garnachas eran hechas con carne de perro, ya que según decían, todo perro callejero desaparecía para la feria, entonces mi mamá que siempre nos ha consentido en todo, dispuso que ella nos prepararía las garnachas para no arriesgarnos por aquello de las dudas :)
Desde entonces ha sido una tradición las garnachas en la familia, especialmente en los días de la Independencia, así que este año como ya hace algunos, aproveché el fin de semana para prepararlas y celebrar con mi familia nuestra Independencia.
Este ha sido el paso a paso:

 La hecha de las tortillas, pequeñas y gruesas



 Las tortillas partidas en dos, carne y cebollas picadas y el aceite


 Las garnachas friéndose en el sartén,
algunas sin cebolla por uno de mis nietos



El producto final, cuando salen del sartén
se les pone chirmol, éste que está acá es picante, y queso seco.
Tienen que ir acompañadas de ensalada de repollo y la respectiva cerveza.
¡Salud!

2 comentarios:

  1. Miriam que delicioso se ven las garnachas, puedes creer que yo pensaba que las garnachas quería decir comida de paquete (comida chatarra), feliz independencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son deliciosas Christian :) qué bueno que te quitaste esa fea idea de las garnachas, jajaja, casi podrían pasar por chatarra por la grasa donde se fríen, pero son tan ricas que se les perdona :)
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar