sábado, 16 de enero de 2016

MIS LECTURAS DEL 2015

El 2015 fue un buen año con respecto a las lecturas, además leí un poquito más que en el 2014. Quiero aclarar que de ninguna manera me estoy volviendo crítica literaria, no soy nadie para calificar las obras de los escritores, solamente soy una crítica de mí misma, acá están plasmados mis gustos con las disculpas respectivas de sus autores.

De los 20 libros que leí, listo del que menos me gustó al que más, para darle un poco de emoción.

20. El maestro y Margarita > Mikhail Bulgakov. Satanás manipulando a las personas a su sabor y antojo, sin permitirles el derecho a elegir, creo que la única que tuvo ese privilegio fue Margarita.
Calificación: 1

19. Doña Flor y sus dos maridos > Jorge Amado.  El tema de esta novela es sobre la infidelidad de doña Flor, pero una infidelidad que sólo existía en su cabeza. No es un libro que deje muchas enseñanzas,  eso sí, tiene muy buen humor.
Calificación: 5

18. La felicidad es tu té contigo > Mamen Sánchez.  Esta novela es muy divertida, muy ligera, sin complicaciones mentales, historia poco creíble, muchas fantasías, especial para despejar la mente. Un grupo de mujeres queriendo tomar las riendas de un negocio que les daba de comer pero no tenía mucho futuro.
Calificación: 5

17.  Esperando a los bárbaros  > JM Coetzee.  ¿Quiénes son los bárbaros? Ese era el misterio a desvelar, esta es la historia de una ciudad fronteriza amenazada por la llegada de los bárbaros, el principal protagonista es el gobernador, sus temores y deseos.
Calificación: 5

16. Al Sur de la Frontera – Al Oeste del Sol > Haruki Murakami.  No es que Murakami sea mi autor favorito, pero con los libros leídos de él anteriormente, vi mucho más que imaginación, cosas inesperadas, situaciones fuera de lo normal. En esta historia, Hajime, un hombre atormentado por su pasado, vive un futuro incierto. El libro despertó el suspenso en los últimos capítulos.  No me gustó el final.
Calificación: 6

15. El tiempo entre costuras > María Dueñas.  La novela fue muy bien pensada, la historia de Sira me gustó, esa transformación que tuvo el personaje fue algo inspirador.  Además el haber usado un trasfondo histórico me hizo querer saber un poco más de la Guerra Civil española, cuyos actores se mezclan con los personajes imaginarios de María, dándole un carácter muy interesante a la trama. Sin embargo, no todo resultó como me hubiera gustado, los últimos capítulos pareciera que fueron escritos contra reloj, con ese final, la novela perdió su magia.
Calificación: 6

14. Maldito Karma > David Safie. Una historia para reír, con un buen mensaje, la purificación del alma para alcanzar el cielo, sin embargo, el final me echó a perder todo el argumento.
Calificación: 6

13. Thais, la cortesana de Alejandría > Anatole France.  Thais la cortesana  de Alejandría, la fijación de un fraile que tuvo una visión y la siguió hasta conseguir lo que quería. Es una historia basada en personajes reales, aunque la trama es la imaginación de su autor.
Calificación: 7

12. El Profesor > Frank McCourt. Después de haber leído Las Cenizas de Angela y Lo es, me encuentro con un Frank atormentado por su vocación, pareciera que es profesor porque no le quedó otra opción, porque su sueño era ser escritor, pero le va muy bien en los treinta y tantos años que se dedicó a la enseñanza a jóvenes de nivel medio.  Su método de enseñanza era muy original, creo que al final de su carrera como profesor, pudo ver hacia atrás con mucha satisfacción. Me gustó.
Calificación: 8

11. Medio Sol Amarillo > Adichie Ngozi Chimamanda.  Es la historia de un pueblo oprimido, enterarse de lo sucedido en Biafra no deja de causar dolor e indignación, pero al mismo tiempo da gusto ver cómo un pueblo  oprimido no se doblega sino lucha por su independencia, despierta en uno la admiración y el reconocimiento a su valentía.
Calificación: 8

10. Historia de Dos Ciudades > Charles Dickens. Dickens cuenta la historia de una familia dividida entre Francia e Inglaterra en tiempo de la Revolución Francesa. Esta es una historia que tiene de todo, opulencia y pobreza, libertad y esclavitud, amor y odio, hace mantener el interés en lo que pasará de una manera muy sutil.  Pero, no ganó un 10 porque le faltó un penúltimo capítulo, con el cual yo hubiera quedado muy satisfecha.
Calificación: 9

09. Juegos de Ingenio > John Katzenbach. De principio a fin me tuvo con los nervios de punta, no se puede predecir nada porque todo resultaba impredecible. Esta trama de encontrar a un asesino que no era cualquier asesino, me hizo desvelarme como muy pocos,
Calificación: 9

08. La historia de un Loco > John Katzenbach. El tercer libro que leo de este escritor y me gustó, no cabe duda que él sabe cómo mantener en vilo al lector, siempre esperando que suceda lo inesperado, un crimen en el manicomio donde todos son sospechosos.
Calificación: 9

07. Martin Eden > Jack London. Me costó un encontrar el hilo conductor de la novela, sentía que el personaje principal, Martin, perdía mucho el tiempo, le daba muchas vueltas a sus sueños, sin embargo, conforme avancé en la lectura me fue interesando más y más, Martín fue creciendo ante mis ojos, es la novela con el final más inesperado de todo lo que leí en el año.
Calificación: 9

06.  Lo que no te mata te hace más fuerte > David Lagercrantz. Esta novela me sorprendió, puedo decir que es la revelación del año, David Lagercrantz toma la historia inconclusa que dejó Stieg Larsson cuando murió repentinamente, y nos presenta una nueva aventura de Mikael y Lisbeth donde deben descubrir una red internacional de hackeadores.
Calificación: 9

05. Cuento de Navidad > Charles Dickens.  A pesar de haber visto la película varias veces, pude encontrarle el gusto a la lectura de este clásico navideño, Dickens presenta una historia llena de humor, en la cual Scrooge, su personaje principal, pasa de la soledad, el miedo y la desesperanza, a un despertar de una nueva vida, el mensaje es tan actual ahora como en el tiempo en que esta novela se escribió.
Calificación: 9

04. Divergente #1 > Veronica Roth. Me gustó mucho la disposición de una sociedad dividida en facciones en las cuales son ubicadas las personas con características similares, esto es muy interesante aunque no ideal, porque no todas las facciones cumplen con las necesidades de sus miembros, además están las personas que no aplican para ninguna de ellas.
Calificación: 9

03. La guerra del fin del mundo > Mario Vargas Llosa. Una novela basada en hechos reales.  La historia de Antonio Conselheiro, mas conocido como El Consejero, que llevó a los habitantes de Canudos, en Brasil, personas desamparadas a concebir un mundo diferente, esperanzador, me encantó, llegué a admirar mucho a este señor.
Calificación: 9

02.  La Tregua > Mario Benedetti. Este romance entre un hombre mayor y una jovencita, contada de otra manera y por otra persona, pudiera parecer desagradable, pero la manera de contar de Benedetti, usando esas frases magistrales contadas a través de un Diario, hace de esta novela, una de las mejores del 2015. Simplemente maravillosa, es de los pocos libros que yo querría leer otra vez.
Calificación: 10

01.  Mi planta de Naranja Lima > José Mauro de Vasconcelos. Esta novela estuvo entre mis pendientes por mucho tiempo, finalmente la pude leer y quedé fascinada, es una historia tierna, muy tierna, que me hizo llorar y desear abrazar al protagonista, un niño de 6 años llamado Zezé que tuvo una infancia muy triste pero a la que él le encontró la parte feliz. Calificación: 10

6 comentarios:

  1. Uuuy Miriam, me parece a mi o no te gustó el Maestro y Margarita? Jaja. No fue de mis preferidos, pero tampoco para un 1.
    Maldito Karma fue definitivamente lo más divertido que leí en año pasado, me hizo reír muchísimo!
    Tais no me gustó para nada. Lo bueno es que lo leímos en grupo y eso me hizo más liviana la lectura.
    Miriam, amiga, confieso que no pude con El Profesor, no le pude tomar el gusto. Lo intenté, pero no hubo caso.
    Los libros de Katzenbach son muy buenos, tengo un par pendientes.
    Aaaha… Martin Eden me encantó! Que buen libro, gracias por comentarlo y animarme a leerlo! Es un libro, para mi, muy profundo, cuenta muy claramente los conflictos de Martin, es un libro que si bien por momentos es algo lento, tiene mucha tela para cortar.
    Milenium cuatro… excelente, también de lo mejor que he leído el año pasado! –genial!
    De Divergente ya he hablado mucho, fue lo mejor que leí en el 2015, definitivamente esta trilogía más su precuela (que es increíble) ocupa el lugar número 1.
    Ejem… bueno, La guerra del fin de mundo no me gustó mucho que digamos, es uno de esos libros que leí porque salieron elegidos en Pre-textos, y que lo terminé porque bueno, lo estaba leyendo en grupo.
    De La Tregua mejor ni hablemos jaja. Ya dije todo lo que tenía que decir.
    Y bueno, Mi planta de Naranja lima es un libro muy tierno y triste a la vez, hace llorar, y mucho, por lo menos así me pasó a mi. Es un libro totalmente recomendable, creo que en definitiva todos tendríamos que leerlo, porque es uno de esos libros que te dejan huellas, uno de esos libros de los que se puede aprender.

    Saludos y bendiciones!
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ay Andrea, un uno fue mucho para el Maestro y Margarita, no le encontré nada positivo para mí, jeje.

      A excepción de unos dos libros, parece que en el 2015 coincidimos un poco con el gusto por las lecturas, todavía tengo 3 pendientes de Divergente, así que empiezo bien el año.

      Eliminar
  2. yo no sé que calificación le pondría al del maestro y la margarita, no me gustó pero tampoco lo detesté, me dejo indiferente


    Yo si le pondría uno al de Doña Flor, por momentos es chistoso pero pasé muchos corajes, me chocó el final

    Andas exigente Miriam, yo al té, le pondría un 8, está muy simpático

    Los bárbaros me dejó perpleja, no le pondría calificación jejeje me es indiferente

    Otro uno le pondría al sur de la frontera, Murakami perdió una lectora con este libro

    Yo nunca sentí que los últimos capítulos de El tiempo entre costuras fueran rápidos, a mí me parecieron muy buenos, solo el fallo de no ponerle un final definido a los protagonistas, por eso le daría un 8

    Yo a maldito Karma le daría uno 10, para mí el final fue excelente, el libro me hizo reír muchísimo

    Thais, yo le daría un 5 y eso por la horrible idea del autor, de poner como pervertido a un santo, si quería usar un personaje así estaba bien pero no usando un personaje real, no se difama a nadie, San Pafnuncio lo va a demandar jajaja

    La historia de Medio sol no es mala, pero la autora me quedó a deber, no le puso mucha gracia al libro, no sé, me aburrí Yo le daría 6

    ¿Qué sentiste que le faltó a Historia de Dos ciudades? Yo si le daba el 10

    Muy bueno el de juegos de ingenio, también le daba un 9

    Historia de un loco me gustó más que el del juegos de ingenio, me encantó, yo creo que si le daba el 10

    Lo que no te mata te hace más fuerte, le daría un 8 por el exceso de personajes y detalles

    Cuento de navidad, ¿porqué no ganó el 10? Yo si se lo daba, amo ese libro

    La guerra del fin del mundo, bueno, ya sabes lo que pienso de ese hombre, el libro está bien escrito, le daría un 8. Al personaje real, bueno, le pondría un -10 jijiji

    Y bueno, disculpa por andar calificando los libros que pusiste, es solo para compartir. Yo no soy de hacer listas, conforme termino uno opino algo en el facebook y eso a veces, pero escribir un post sobre ello, me da flojera jeje

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, nada que disculpar Hilda, está bien que compartas tu sentir.
      A Historia de dos ciudades, sentí que le faltó muchos diálogos entre los personajes, fue un cierre narrado que le restó emotividad al final, en mi opinión :)
      El Cuento de Navidad no ganó el 10 porque siendo un libro del cual he visto la película muchas veces, le restó la emoción de quien lo va descubriendo poco a poco.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Hola Miriam que buena tu lista, voy a opinar al azar con algunos libros, omitire mi comentario sobre El maestro y margarita auch jejeje, de Katzenbach he leido el Psicoanalista pero me parecio muy predecible, me encantan y pienso igual que tu sobre La tregua y Mi planta de naranja y lima, son libros hermosos en narrativa y lo que te trasmiten.
    Me llevo de recomendacion el de Martin, pues no lo habia escuchado.
    Te deseo que este año sea por lo menos igual de bueno en lecturas, saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincido contigo en algo, eso me halaga :)

      Lastimosamente este año no lo empecé con buen pie, no me ha ido tan bien en las lecturas, como lo deseaba.

      saluditos!

      Eliminar