lunes, 5 de enero de 2015

MIS LECTURAS EN EL 2014

Revisando la forma en que había presentado mis lecturas del 2014, para seguir el mismo patrón, me encontré con que sólo leí un libro más, según yo habían sido muchos más, entonces leí 14, en el 2014 leí 15.

Mi lista va del que menos al que más me gustó, lo cual se me puso muy difícil porque debo decir que de la escala del 1 al 10 la más baja calificación fue 7.

15) Por quién doblan las campanas (7) Es verdad que éste es un clásico que goza de buena aceptación entre la mayoría de lectores por muchas razones, yo le habría dado un 10 si no tuviera esa historia de amor tan sin gracia.

14) Azteca Otoño (7)  La continuación de Azteca, que me gustó más, sigue la misma línea, contando la vida de Tenamaxtli, el hijo de Mixtli, sus deseos de vengar a su padre y de echar a los españoles para recuperar el reino azteca. Obtuvo baja calificación por la introducción de algunos personajes femeninos que no fueron de mi agrado.

13) Doña Bárbara (7)  Tenía más expectativas en cuanto a esta novela, recordaba muy poco de la película que había visto hace mucho tiempo, me pareció una historia de telenovela, un tema muy trillado.

12) El Sonido y la Furia (8) Al principio me pareció muy interesante, una manera diferente de escribir, el pensamiento de un chico discapacitado, una historia que prometía mucho, pero que al invertir el orden de lectura, me hubiera quebrado menos la cabeza.

11) Azteca (8) El primer libro que cuenta sobre la civilización mexica, a pesar de no ser un libro basado en hechos reales, me ayudó a ver de manera clara la magnitud de una civilización muy adelantada, a percibir sutilmente, sus sueños, sus luchas y sus anhelos.

10) El juego de Ripper (8) Un libro de suspenso, de esos que uno no quiere soltar porque quiere enterarse de qué sigue, quién es el asesino. Muy entretenido, diferente a otros por tratarse de chicos jugando a los detectives.

9) La Catedral del Mar (9) De esas historias que tienen de todo, mucho que aprender, de los libros con enseñanza, sobre el bien y el mal, el perdón, el amor.  La vida de Arnau, que siendo niño me hizo llorar.

8) Los renglones torcidos de Dios (9) A pesar que el título no es de mi agrado, la historia en sí, si lo es, Alice y su desvarío ¿o decía la verdad? Jeje, yo creí en ella y todavía tengo la duda de su inocencia, jajaja. Una buena historia y muy bien contada, se podía "ver" el glamour de Alice a través de las letras, muy bueno.

7) El Juicio Final (9) Este tema de ¿es inocente o culpable? son muy atrayentes para mí, el libro me mantuvo en suspenso hasta en un 75% leído, lástima el final, no me gustó.

6) El tambor de hojalata (9) De los libros que uno tiene que decir, o lo tomo o lo dejo, yo lo tomé y me creí la historia de Oscar, lo vi como un niño, nunca como un enano, me agradó su ingenio, su manera de salir adelante.

5) El guardián entre el centeno (9) Un libro que mucho tiempo deseé leer y al fin lo logré, la historia de Holden, un chico de 17 años, puede ser de mucha ayuda para los padres, maestros y para la misma juventud, un tema para ser tratado en familia, no entiendo cómo pudieron catalogarlo como influencia para asesinos.

4) Lo es (9) La continuación del libro Las cenizas de Angela, la vida de Frank en América, sus luchas, sus debilidades, de los libros que aprecio más, por ser autobiográficos.

3) La Milla verde (10) La historia de John Coffey, siendo producto de la imaginación de su autor, impacta, lo llega uno a querer y a desear que su vida hubiera sido diferente, un libro que muestra al ser humano con sus fortalezas y debilidades, sus temores y cobardías, mucho para meditar.

2) Las Cenizas de Angela (10) Otro de los libros que siempre quise leer y me hizo muy feliz poder hacerlo. La vida de los McCourt tuvo algunos similitudes con la mía, o debo decir al revés, mi vida tuvo algunas similitudes con la de los McCourt. Angela y sus hijos pasan muchas necesidades, parece imposible que situaciones como la de ellos puedan pasar, pero pasan y son muy comunes en nuestros días.

1) Cometas en el cielo (10) Estuve un poco indecisa entre el 1 y el 2, cual dejar en primer lugar, y ganó Cometas en el cielo, que aunque no se trata de hechos reales toca el corazón, la nobleza y fidelidad de Hassan con su amigo Amir, una réplica de la nobleza y fidelidad del padre de Hassan con el padre de Amir. Un Afganistán muy sufrido, mostrando su realidad.

Sé que como crítica literaria me muero de hambre, pero es la forma en que disfruté las lecturas, que para mí fueron muy buenas.









14 comentarios:

  1. A mí me parece muy buena lista de lecturas y, más que una crítica, una opinión muy personal. Eso siempre es bueno.
    Me llevo algunas recomendaciones de aquí. Gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelusa, fue una lista muy buena, no tuvo ningún desperdicio, claro que no es una crítica porque ¿quien soy yo para hacerla?
      Es como bien dices, una opinión muy personal.
      Que bueno que alguno de estos libros llamó tu atención, besos!

      Eliminar
  2. Concuerdo con tus 10, algunos libros los quiero conseguir en físico, Miriam gracias y me llevo la idea de hacer esto con los libros que leí.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Chris! ¿Querrás decir con los 15? o ¿los primeros 10? :D
      Yo también tomé la idea de la Chica ago- go y de don Rigo, creo :P pero es una buena idea.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Jajajaja, estaba clarísimo pero no lo vi :P gracias por la aclaración :D

      Eliminar
  3. Que buena lista, he leído una buena parte de ellos, el único que no reconocí es el de El juicio final, ¿De que autor es?

    Me gusta que le pongas calificación, y por lo visto todos pasaron de año¡¡¡¡¡ saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chica ago- go, ¿sabes que? cuando vi la lista terminada me di cuenta que faltaron los autores, pero ya eran las dos de la madrugada, así que desistí de agregarlos :)
      El autor de El Juicio Final es John Katzenbach.

      Si, todos pasaron el año!!!! Fue una buena lista :D

      Eliminar
  4. Por quien doblan las campanas me pareció bueno, pero no logré encontrarle el gusto que todo mundo le daba, creo que es un libro muy largo para lo que pasa en tan poco tiempo jeje

    jejeje, a mí me encantó Doña Bárbara! me gustó más que la película

    El ruido y la furia, no está mal, pero ni de chiste vuelvo a leerla jeje

    espero pronto leer el Juego del Ripper

    coincidimos en la catedral, en los renglones, en la milla verde

    ah es cierto, el tambor, uno lo toma o lo deja, yo lo dejo jejeje

    por fin se te hizo el guardián y tampoco entiendo porque lo relacionan con asesinos

    jajajaja no sé si morirías de hambre, pero es muy tu gusto y es lo que importa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda, sabía que en algunos libros tendríamos diferencias, sobre todo en el Tambor de Hojalata, jajajajaja, qué buen debate tuvimos ;)

      Se me hicieron dos y me alegró mucho, pues sí, como dijo Pelusa, no es una crítica, es mi gusto muy personal :D

      Gracias por compartir tus gustos y enriquecer mi entrada :D

      Eliminar
    2. Hola Miriam, si me permites de todos los que hay me quedo con Los Reglones, como primero.
      Saludos.
      Magda

      Eliminar
    3. Hola Magda!
      Por supuesto que te permito y te agradezco, es bueno conocer la opinión de los amigos :D
      Yo le di un 9 que considero una buena calificación.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. He leído 8 de tus 15 Miriam, aunque no todos han sido este año, y comparto "casi" todas tus apreciaciones, y digo casi porque El tambor de hojalata no me pasa ni con mantequilla.

    Muy bueno el sistema de calificaciones, te permite ser más objetiva en el análisis de las lecturas realizadas.

    Y eres sumamente generosa! ninguna lectura va por debajo de 7, yo vi una por allí a la que no le hubiera puesto ni 5 jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno Loly, que tengamos una o dos discrepancias me halaga, eso quiere decir que en un 87% estamos de acuerdo ¡muy bien!
      Siempre que leo un libro trato de ser objetiva, no mido las acciones desde mi manera de ser, o de cómo lo haría yo, eso me permite disfrutar de los libros sin mezclar el hígado, aunque el corazón casi siempre se involucra :)
      No, ninguno por debajo de los 7, es que todos me gustaron :D

      Eliminar