domingo, 9 de marzo de 2014

DOÑA BARBARA



En febrero leí este clásico del venezolano Rómulo Gallegos, un libro que en mis tiempos de estudiante, estaba en la lista de autores latinoamericanos que obligatoriamente debíamos leer.

Unos años después pude ver la película, protagonizada por la señora María Félix en el papel de Doña Bárbara, entonces su imagen quedó grabada como una mujer insensible, malvada, una mujer a la que todos temían.

Al leer nuevamente esta novela, pude saborearla mucho mejor, es una historia ubicada en el incipiente siglo XIX, cuando los principios y valores morales eran determinantes para la definición de una sociedad.  En este caso, el llano donde se desarrolla la historia, estaba prácticamente bajo el dominio de doña Bárbara, quien con sus atributos físicos y favores sexuales, conseguía que las autoridades hicieran lo que ella quería o se hicieran los desentendidos con lo que ella hacía.

Luego de haber sufrido en su adolescencia abusos y violaciones, se propuso triunfar en la vida a costa de lo que fuera, así que con engaños y malas artes, despojaba a sus víctimas, hombres que se enamoraban de ella por las buenas o por las malas, de sus tierras y sus ganados, enriqueciéndose ilícitamente y usando su fortuna para seguir haciendo de las suyas, manipulando donde fuera necesario.

Todo le estaba saliendo a pedir de boca, hasta que un joven llanero que se había ido a estudiar la carrera de derecho, Santos, regresa para hacerse cargo de lo que por herencia le correspondía, llegó con la idea de vender y quitarse esa preocupación de encima, ya que él como abogado no pensaba vivir en el campo y llevar vida de ganadero.

Sin embargo, los recuerdos de su infancia y las acciones de doña Bárbara, lo hacen quedarse para recuperar lo suyo y luchar contra esa corrupción que se estaba acabando con todo y todos.  Este joven lleno de sueños, hace valer sus derechos sin evadir la ley, parte de sus conocimientos legales y parte porque doña Bárbara se enamora de él, logra que las cosas vuelvan a su curso normal, quedándose a vivir en Altamira, con la mujer amada.

Esta es una historia muy bonita, que deja un buen sabor, de esos finales donde se ve que la justicia triunfa y que el mal puede ser atacado con el bien.

8 comentarios:

  1. Miriam un excelente resumen, y la novela realmente es una excelente representante de su genero, yo aun no he visto la película con Maria Felix, pero veré si la pasan algún día en la T.V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chica ago- go, ¿ves que no revelo nada del final? Para no echarlo a perder a quienes aún no han leído el libro.
      Ojalá puedas ver la película, yo también tengo ganas de verla otra vez.

      Eliminar
    2. Excelente resumen, jejeje pues si revelas cosas del final pero discretamente jejeje A mí me encantó, sobre todo el final, las cosas quedaron como deben quedar, fue un resultado lógico y deseable.
      Chica ago - go, creo que Vilma, puso el link de la película en el fb, tienes que verla. Y se te extraña en el grupo. Vero me preguntó por ti.

      Eliminar
    3. Gracias Hilda!
      ¿Discretamente? jajaja ahhh bueno, entonces sí revelo algunas cositas del final.
      Si, don Rómulo dejó las cosas tal como debían ser.
      Saluditos

      Eliminar
    4. bueno, será que como yo sé el final, sí percibí algunas cositas del final, igual los que no lo han leído, ni en cuenta jejeje

      si, así, es coincidimos totalmente, el final quedó como debía quedar

      saludos

      Eliminar
    5. Es lo que pensé al escribirlo HIlda, que quienes no lo han leído, no les desvelo nada :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Miriam excelente resumen, reseña, no revelas nada de la historia y expones tu percepción. Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian, así lo vi yo, qué bueno que tú me apoyas, jaja. Saludos hasta tu Colombia!

      Eliminar