lunes, 24 de febrero de 2014

S.O.S

¿Qué significan las siglas S.O.S.? Como la mayoría, sabía que era la señal de socorro más usada internacionalmente, que cualquier persona en situación de peligro podía hacer uso de ella para pedir ayuda, en cuántas películas no ha sucedido esto; pero cuándo hace algún tiempo quise saber exactamente lo que quería decir, busqué y encontré varios significados, en inglés y en español, son muchos pero elegí tres de cada uno a manera de dar una idea de lo que la gente pide cuando manda un S.O.S.

En inglés:

  • Save Our Souls: salven nuestras almas
  • Save Our Ship: salven nuestro barco
  • Save or Succumb: salvadnos o morimos
En español:
  • Socorro o Sucumbo
  • Sálvenos o Sepúltenos
  • Solicito Oportuno Socorro

En mi naturaleza está ayudar al necesitado, muchas veces he podido hacer algo por alguien aún sin que me lo pidan, sólo porque he sentido la necesidad de hacerlo, especialmente cuando son injusticias, si en mí está evitar una desgracia, no dudo en acudir en defensa del necesitado.

Por eso cuando me enteré de lo que está sucediendo en Venezuela, y leí muchos S.O.S. sabiendo que estaban esperando nuestro apoyo, no pude quedarme callada, no pude hacerme la indiferente, porque me pongo en el lugar de esos cientos de miles de personas y me digo ¿qué pasaría si fuera yo? ¿si fueran mis hijos?

Así que cuando leí de una convocatoria a manifestar en mi país en apoyo al pueblo venezolano que está luchando por sus derechos, no lo pensé dos veces, ahí estaré me dije, es mi oportunidad de poner en práctica lo que he estado tuiteando tanto y compartiendo por Facebook.

No es la primera vez que lo hago, siempre ha estado en mí la convicción de que no debo quedarme esperando que otros resuelvan mis problemas, protegiéndome en mi casa mientras pasan las cosas.  Así que ya no me asusta ir sola a un concentración de personas.

Sin haberlo leído, me vestí con un pantalón de lona azul y una blusa blanca, mi bolso rojo para hacer el contraste, algo que se parezca a la Bandera de Venezuela me dije.  Mi sorpresa fue grande cuando llegué a la Plaza de la Constitución y el grupo de personas que ya estaba allí, estaban vestidos de azul y blanco, con gorras con los colores de la Bandera de Venezuela, era un grupo de todas las edades, niños de meses y ancianos, era la colonia de venezolanos que viven en Guatemala.

Me dio tanto gusto acercarme con mi cartel que decía "Soy de Guatemala y me importa lo que le sucede, por eso oro por Venezuela".  Las personas cuando me vieron me sonrieron, un señor se acercó, me dio un abrazo y un beso en la mejilla y me dijo "gracias", me sentí tan conmovida, tan feliz de dar un poco de mí.

Más adelante me entrevistaron, me preguntaron por qué estaba ahí, grabaron el vídeo que no sé ni dónde lo estarán viendo, al igual que las fotos en las cuales salí.  Eramos 5 o 6 guatemaltecos los que nos habíamos unido al clamor de estas personas que a la distancia claman por la libertad de país, con la esperanza que volverá la verdadera democracia, en la cual todos serán escuchados y nadie será reprimido, fue algo asombroso, maravilloso, lo volveré a hacer las veces que sea necesario.

6 comentarios:

  1. me gusto gracias.Lazaro de Rusia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lazaro, gracias por tu visita y comentario.
      Saludos hasta Rusia!

      Eliminar
  2. Miriam realmente maravilloso, creo que yo no he hecho mi parte por ayudar, me gustaría poder hacer algo, tu historia inspiradora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian, con tus palabras ya lo estás haciendo, el apoyo se da de muchas maneras, ésta es muy alentadora, gracias!

      Eliminar
  3. Miriam que grato leerte, cuando la palabra se une a la acción, es como el punto ideal, mi admiración por eso, saluditos

    ResponderEliminar