domingo, 9 de febrero de 2014

LA CATEDRAL DEL MAR




Hay libros que cuando los vemos tan gruesos, me refiero al número de páginas, nos entra la duda de si lo terminaremos de leer o lo dejaremos a medias, pero aunque yo lo piense, sólo dos veces he dejado un libro sin terminar, me gusten o no, siempre llego al final.

Cuando este libro fue propuesto en mi grupo de lectura, no me atrajo mucho y por eso no voté por él, imaginé que sería una historia similar a Los Pilares de la Tierra, y ya no quería leer algo parecido, y no porque ese no me gustara, sino porque es muy extenso y me cuesta mantener el ritmo del cronograma, entonces me quedo atrasada y termino de leerlo en solitario.

Sin embargo, desde el principio la historia me atrajo, ubicada en la edad media es un poco salvaje, el trato de los señores feudales a sus siervos, las injusticias, la falta de oportunidades, en fin, son muchas cosas las que me hicieron pensar en esa época tan cercana a la edad de piedra.

Los personajes son tan reales que rápidamente sentí la simpatía y antipatía por ellos, algo que me pasa en pocas oportunidades.  Además, está la construcción de la Catedral del Mar, una obra maravillosa que despertó mi admiración por los bastaixos y su amor por la virgen, que los llevó no sólo a construir sino a servir a su comunidad, eran hombres de bien, con mucha pobreza pero dando todo lo que podían para la culminación de esa obra.

El autor, Ildefonso Falcones, va narrando la novela de manera que los acontecimientos no son lo que uno espera, lo que comúnmente pasaría, y es como pasa en la vida real, no siempre todo es color de rosa, por más que las personas estén encaminadas al bien, la maldad algunas veces los alcanza y les cambia el rumbo a sus vidas.

Por eso los últimos capítulos los devoré, sabiendo que el autor daba esos giros inesperados, estaba con la ansiedad de saber lo que pasaría al bueno de Arnau, no sospechaba siquiera cómo sería el final, hasta pensé en una tragedia, un mártir, afortunadamente no fue así. Hubo un final de cuento ... "Y vivieron felices"




6 comentarios:

  1. Te va a gustar Emma, y se lee fácil :)

    ResponderEliminar
  2. Aaaahh, uno de los mejores libros; con una historia entrañable, personajes que se te incrustan en el corazón y otroa que preferirías incrustarlos pero en la pared :)

    Yo me lo devoré, literalmente; bueno, no tanto. Me lo acabé en una semana, no podía detenerme en el cronograma porque luego se me complica el tiempo y me quedo a medias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tal cual Tere, así son los personajes y el libro :D

      Yo también lo hubiera devorado si el tiempo me lo permitiera, pero a veces debo ser juiciosa y parar la lectura para poder dormir un poco más ;)

      Eliminar
  3. Miriam que buena reseña, yo me quedo con las primeras 20 paginas, de lo demás no me gusto nadita jejejeje, aunque lo extraño es que cuando los libros no me gustan, como que la reseña me sale mas fluida y me divirtió horrores haciéndola. Me gusta mucho que nos compartas las sensaciones de los libros que vas leyendo en el año, saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chica ago- go, leí tu reseña y me di cuenta que tuviste otra opinión del libro, pero creo que si sientes que tu reseña no salió tan fluida como otras veces, tal vez en el fondo te gustó un poquito, jajaja.
      Estoy tratando de hacer eso, de comentar los libros que voy leyendo, copiando a mis amigos blogueros :D
      Saluditos

      Eliminar