martes, 26 de noviembre de 2013

MALAS PRÁCTICAS MÉDICAS

Hace once días mi mamá tuvo una caída estando en el mercado, las personas que la auxiliaron la llevaron al hospital general de su localidad, ahí le diagnosticaron fractura del húmero derecho y la enyesaron.

Como mi mamá vive sola, mi hermana viajó para traerla a su casa y poder atenderla acá, ya que al verse inhabilitada de un brazo se le complicaban las tareas domésticas.

Así que, desde hace ocho días está acá,, mi hermana y yo contentas de tenerla cerca y poder servirle de ayuda.  Sin embargo, conforme los días fueron pasando ella se quejaba de mucho dolor y no encontraba una posición en la cual sentirse cómoda, entonces decidimos llevarla al hospital del seguro social al que ella tiene derecho.
Pensamos que siendo una fractura, llevarla al hospital de traumatología era lo correcto, así que para allá nos fuimos, el médico de guardia ni siquiera la quiso examinar, nos dijo que ellos sólo atendían emergencias y que lo de mi mamá ya no lo era, que la lleváramos al hospital para los jubilados.
Por supuesto que ir de uno a otro hospital no fue cosa fácil, pero lo hicimos, con el mismo resultado que en el hospital anterior, no podían atender a mi mamá, mi hermana pidió hablar con el Director para ver si podía obtener de su parte la autorización pero no, la explicación fue que el expediente de ella no estaba acá y debería ir a donde le correspondía.

Después de todas esas vueltas sin haber logrado nada, mi mamá, algo deprimida decidió que regresaría a Xela para que la trataran allá, porque los dolores e incomodidades con el yeso eran muchos, no encontraba una posición en la cual se sintiera bien.

El lunes fue atendida, muy bien por cierto, le quitaron el yeso porque, primero, no lo pusieron bien, segundo, no lo necesitaba.  Según la posición de la fractura, un inmovilizador era suficiente, va a tardar un poco más en pegar pero no tiene otra opción, podrían colocar tornillos o clavos, pero los médicos dijeron que eso requiere cirugía y que para ella era mucho riesgo por su padecimiento cardíaco.

Queda en evidencia que la atención en los hospitales generales es pésima, que los pacientes que no tienen acceso a la atención del Seguro Social, son mal atendidos y muchos ni siquiera logran recuperarse, es lamentable que todavía tengamos esas deficiencias, personal mal preparado que sólo están por algún parentesco o por haber militado en el partido político que ganó las elecciones.

Mi mamá se viene otra vez el jueves, y tendrá que estar dos meses con nosotras, eso es algo muy bueno.

4 comentarios:

  1. Que pesar Miriam!, lo positivo es que ya atendieron mejor a tu mami, cuidala mucho y espero de todo corazón que se restablezca pronto. Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chica ago- go!
      Precisamente hoy le dije a ella que todo tiene un propósito y algo bueno saldrá de todo lo que le pasó.
      Gracias por tus buenos deseos!

      Eliminar
  2. Es una lastima que se juegue de esa manera con la salud de las personas, espero se recupere pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos inconscientes desalmados Christian, porque en el caso de mi mamá no fue de gravedad, pero otros pacientes fallecen a causa de la negligencia e incapacidad de algunos trabajadores de los centros hospitalarios.
      Gracias a Dios ya sin el yeso, ella está mucho más animada :)

      Eliminar