domingo, 17 de noviembre de 2013

LAS DOS ESTACIONES

Varias veces he tenido que explicar cómo se presenta el clima en Guatemala, ya que no tenemos marcadas las cuatro estaciones, Invierno, Primavera, Verano y Otoño, yo diría que las nuestras son dos pero que tienen de todo.

Por lo enredado que les ha parecido a mis amigos esta situación, me pareció interesante y quizá importante aclararlo un poco, ya que es posible que yo no haya sido muy explicita o que lo superficial de la charla no permitiera que me extendiera mucho en el tema. Como sea comento un poco acá nuestras dos estaciones: Invierno y Verano.

Llamamos Invierno a la estación lluviosa, está comprendida de Mayo a Octubre.  Previo a las primeras lluvias en Mayo, hace muchísimo calor, la primera quincena nos sofocamos con temperaturas que en algunos lugares alcanzan los 40° C y en otros 30° C, derivado de esos días calurosos tenemos un refrán que dice que alguien o algo es "tan esperado como lluvia de Mayo".
Así que cuando empieza a llover, la temperatura tiende a bajar, aunque por lo regular el calor permanece hasta Julio, es un calor húmedo, algo pegajoso.  Los días son más largos y las noches cortas, esto es que el Sol sale más temprano (5:30) y se oculta más tarde (18:30)
Durante esta época lluviosa tenemos una gran variedad de frutas y verduras, Guatemala es un país agrícola en su mayoría, tanto en tierras altas como en las más bajas.  Así que, disfrutamos de precios accesibles y mucho donde escoger, aunque claro, cuando las lluvias exceden a lo esperado, las siembras se echan a perder y entonces tenemos escasez de productos y por lo tanto precios altos.
En Agosto el clima se pone más templado, las temperaturas bajan, aunque no mucho, casi siempre cuando llueve se siente el fresco pero cuando la lluvia pasa, vuelve a sentirse calor.
Septiembre y Octubre son los meses más lluviosos, las inundaciones, los ríos desbordados y los estragos causados por las lluvias ocurren en estos dos meses, es terrible, afortunadamente este año no sufrimos mucho con eso y la temperatura baja aún más.
Durante el Invierno, por lo regular las noches están nubladas.

El Verano es la estación cuando cesan las lluvias, y la comprenden los meses de Noviembre a Abril.
Me gusta Noviembre, empieza a soplar un viento helado venido del Norte, los días están despejados, en las noches se empiezan a ver las estrellas y la Luna en todo su esplendor, empezamos a usar ropa más abrigadora, las temperaturas descienden en los lugares fríos hasta -5° C y en otros están más o menos en 17° C.
Diciembre, Enero y Febrero, son los meses más fríos, los días más cortos y las noches más largas.  El Sol sale más tarde (6:30) y se oculta más temprano (17:30) la época navideña nos queda muy bien con el frío, ponche, chocolate y muchos abrazos :)
La producción agrícola cambia bastante, ya que en el altiplano, el hielo que cae seca las siembras, no contamos con toda la variedad del Invierno pero tampoco morimos de hambre :)
Marzo y Abril son los meses que se aprovechan para visitar las playas y balnearios, el frío va pasando y va llegando el calor, el Verano se puede reducir a estos dos meses para todo lo que significa en otros lugares.

Bienvenido Verano!

2 comentarios:

  1. Muy interesante Miriam, Colombia posee dos estaciones por decirlo así, aunque tenemos diferentes pisos térmicos, una nevera que nuestra capital y tierras calurosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian, acá también tenemos diferentes altitudes y latitudes :) unos fríos y otros calurosos, sin embargo en ambos sube y/o baja la temperatura de acuerdo a la estación en turno y aún así Guatemala es conocida como El País de la Eterna Primavera :)

      Eliminar