lunes, 13 de mayo de 2013

¿GENOCIDIO?

Según la definición de Wikipedia:

El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacionalétnicoracial o religioso como tal; estos actos comprenden lamatanza de miembros del grupo, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

En 1,961 se inició en Guatemala el conflicto armado interno cuando un grupo de jóvenes militares, alumnos distinguidos de la escuela politécnica, tratan de dar un golpe de estado.  Tras el fracaso de su intentona este grupo de rebeldes se ponen de acuerdo con el Partido Guatemalteco de Trabajo para iniciar una lucha armada revolucionaria.  De esta unión nace el MR-13 (Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre), el cual trata nuevamente de derrocar al gobierno de turno pero si éxito, lo cual los obliga a huir buscando refugio en el vecino país de El Salvador, dónde reciben el apoyo de la junta revolucionaria de tendencia izquierdista cuyos integrantes patrocinan el vínculo con Cuba, a donde viajan algunos de sus miembros para recibir adiestramiento político-militar y así prepararse para un levantamiento.  Al regresar a Guatemala unos meses después, ya no eran golpistas sino revolucionarios, dispuestos a tener una guerra de guerrillas.
Esta guerra dura alrededor de 35 años, durante los cuales ambos bandos realizan toda clase de aberraciones y crímenes, siendo los más afectados los habitantes del triángulo ixil, porque los guerrilleros eligieron sus tierras para esconderse y procurarse alimento para su sobrevivencia.  De esta manera, si los indígenas no les entregan sus cosechas y/o sus animales los asesinaban, arrasando con todo, y si los indígenas no informaban al ejército de dónde se ocultaban los guerrilleros, también eran masacrados por cómplices, fueron tiempos muy difíciles, terribles de los cuales recuerdo el terror que pasábamos al transitar por el territorio ocupado por la guerrilla.
De esa guerra puedo dar fe que murieron civiles y militares, indígenas y ladinos, hombres y mujeres, ricos y pobres, fueron años de mucho dolor.
Finalmente y luego de muchas negociaciones entre ambas partes, se firma "La Paz Firme y Duradera" el 29 de diciembre de 1,996, en la cual los guerrilleros entregaron sus armas y de esta manera se dijo, hay perdón, borrón y cuenta nueva.
Sin embargo, esa paz sólo fue una farsa, con el paso de los años, los guerrilleros fueron introduciéndose en la sociedad, haciéndose miembros de partidos políticos que al llegar al poder obtuvieron puestos estratégicos en la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Derechos Humanos, y otros más, de esta manera fueron fraguando su venganza, la cual culminó el viernes 10 de mayo del 2,013, cuando en un juicio que nunca buscó justicia sino venganza, se condenó a 80 años de prisión por el delito de genocidio, al que fungió como Jefe de Estado en la década de los años 80, General José Efraín Ríos Montt,  ya que según la fiscalía el propósito de este militar era exterminar al pueblo ixil por ser indígenas mayas, lo cual no es cierto, ya que lo que él como Comandante del Ejército, hizo, fue defender a nuestra patria de la incursión comunista, algo que la mayoría de guatemaltecos agradecimos y agradecemos, porque no queremos ver a nuestra Guatemala convertida en otra Cuba.
Lo peor viene ahora, los grupos rebeldes se siguen formando, las armas que entregaron, no fueron entregadas en su totalidad y estos grupos están fuertemente armados, ¿qué pasará ahora? ya que una de las condiciones de la guerrilla para firmar la "paz firme y duradera" era exigir que el ejército redujera su número, lo cual sí cumplieron y ahora se encuentran en desventaja.
Aparte de esto, el lunes 13 de mayo se dictará sentencia en cuanto al resarcimiento económico que el estado de Guatemala tendrá que pagarle a las víctimas, lo cual seguramente saldrá de nuestros bolsillos al incrementar los impuestos.
El General Ríos Montt seguramente morirá en prisión, porque, a sus 83 años aproximados, ¿cuántos de su condena podrá cumplir?  ¿Se hizo justicia? Por supuesto que no, los grupos interesados en esta venganza, están patrocinados por organizaciones internacionales, Suecia, Finlandia, y los Países Bajos, los cuales se creen la historia del genocidio y por eso se creen con el derecho de intervenir en nuestro país.
Cuántas veces el 29 de diciembre de 1,996 repetimos la frase "Guatemala, Nunca Más", para encontrarnos ahora con esto.

3 comentarios:

  1. Miriam siempre es bueno conocer los hechos contados por las personas que viven en el lugar de donde proviene el evento. Mucha gente ha opinado cosas tan distintas y al parecer son más escuchados que los que tienen información más objetiva y cercana como tu caso, gracias por aportar luz y datos, saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme Chica ago- go :)
      Y es bien cierto lo que dices, cuando se ha vivido en el lugar y en la época en la cual se han sucedido los eventos, se tiene claro lo sucedido, mucha gente opina desde su perspectiva y por lo que le han contado o han leído. Así se han escrito muchos libros de historia :)
      Saluditos!

      Eliminar
  2. Los abogados defensores del General Ríos Montt interpusieron amparos en la Corte de Constitucionalidad, ayer hubo respuesta, dejar sin efecto la condena por Genocidio, se tomará nuevamente el juicio con nuevos integrantes en el Tribunal.
    El General Ríos Montt permanece en un hospital desde el 11 de mayo, a donde fue llevado por sufrir alteraciones de salud.

    ResponderEliminar