lunes, 18 de febrero de 2013

HABLANDO DE AMORES

Hace unos días, el 14 de febrero para ser exactos, en muchos lugares celebraron el Día del Amor y la Amistad, la verdad es que cuando fui joven, ese día tenía significado, porque siempre estaba enamorada, jaja, si no era de alguien real era de un actor o cantante, cosas de la adolescencia.  Por supuesto que al madurar la cosa cambió, me di cuenta de lo comercial que se había hecho el día y empecé a ignorarlo.  Creo que San Valentín perdió una de sus seguidoras :)
Coincidentemente, en mi grupo de lectura se dio un comentario que me hizo recordar ciertas situaciones sentimentales que me gustaría compartir.  El libro se llama "Tereza Batista" y el caso es el de Januario y Tereza, Januario casado, con esposa enferma a la que quiere serle fiel y Tereza no lo deja porque se ha enamorado de él y lo provoca hasta hacerlo caer en sus brazos.  Los comentarios se dieron porque se alabó la honestidad de él hacia Tereza al contarle que no podía casarse con ella porque su esposa había sido una buena mujer, etc., etc., pero ¿y la honestidad hacia la esposa? entonces viene la disyuntiva, si contarle a la esposa que se enamoró de otra o callar para hacerla "feliz" sus últimos días, por cierto que en el libro no se menciona que la señora sea una enferma terminal, sólo dice que está enferma.  Pero bueno, como dije al principio eso me hizo recordar dos casos muy cercanos a mí.
El primero, el de Jorge y Caroll, Jorge es mi hijo mayor, se conocieron en el trabajo y se enamoraron, ella jovencita divorciada, sólo estuvo un año casada, con un niño pequeño, fueron novios durante 3 ó 4 años y de pronto a ella le diagnosticaron cáncer en el pecho.  Jorge entonces tomó la decisión de irse a vivir con ella, quería estar a su lado para acompañarla durante la operación, quimioterapias y tratamientos en los cuales él pudiera ser un apoyo.  Y lo cumplió, estuvo con ella todo el tiempo, atendiéndola y amándola mucho.  Aunque el cáncer desapareció o estaba en un período de remisión, Caroll falleció por una complicación de la vesícula, específicamente por una endoscopia que le perforó el conducto colédoco, sólo vivieron 5 años juntos.
El segundo, el de Carlos y Susy, se conocieron en la iglesia y se casaron, tuvieron 4 hijos, los dos más pequeños gemelitos, niño y niña.  Eran muy felices hasta que a Susy le descubrieron el cáncer en el pulmón, pasó por todo el proceso de tratamiento pero el cáncer no cedía, cuando ella necesitó atención especial, optó por volver a la casa de sus padres, dejando a Carlos y a los cuatro chicos en el hogar que hasta entonces habían compartido.  Por supuesto que todos los días ellos pasaban a verla y a estar con ella, fue una actitud muy loable de ambos, sé cuánto dolor hubo en las dos partes, pero su principal preocupación eran los niños.  Que ellos pudiera seguir con su vida, desligándose poco a poco de su madre, y así fue hasta el día que ella murió.
En ninguno de los dos casos, noté desamor por parte de los esposos, como le sucedió a Januario, al contrario, el amor se mantuvo fiel hasta el final, por ninguno de los dos pasó el pensamiento de buscar a otra persona que les diera lo que la esposa ya no podía dar.
Con el paso del tiempo los dos se volvieron a enamorar y se casaron, y por lo que he visto, viven muy felices.  Estos casos todavía me hacen creer que la fidelidad sí es posible.

6 comentarios:

  1. Hola Miriam, yo también creo en la fidelidad absoluta, y que en el amor hay que estar en las buenas, en las malas y en las peores, sino que caso tendría.
    Las dos historias de vida que nos compartes son hermosas.

    Sobre Januario si es honesto con Teresa, pero de que hizo mal siendo infiel, estoy de a cuerdísimo contigo, saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chica ago- go, me alegra que concuerdes conmigo :)
      Tú también tienes una historia de amor muy inspiradora.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Sobre esto yo tuve un caso cercano, hace un año nos invitaron a la pedida de mano de una sobrina, su novio un oficial de la marina , se los veia muy felices, poco tiempo despuès ella enfermò de Meningitis, terrible enfermedad con pocas probabilidades de recuperaciòn, el novio poco a poco se fue alejando, ahora ella depende exclusivamente del cuidado de sus padres, felizmente existe el amor filial. y la mujer de jano habrà tenido hijos?
    Me gustò la frase de Kierkegaard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Rigo, lamentablemente no es el único caso, pero creo que la mayoría son de los que permanecen fieles, que pena con tu sobrina, tan jovencita.
      No, la mujer de Janu dice que no pudo tener hijos y que sin embargo, de su boca nunca salió una queja, es que esa mujer de verdad es admirable :)
      A mí también me gustó la frase de Kierkegaard, estuvo buscando sobre el amor y ninguna se acomodó a lo que quería expresar, así que la encontré en la infidelidad :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. La fidelidad es algo raro. Se es fiel o no se es. Soy fiel porque elijo serlo... Dificil tema este.
    Creo que el tal Januario pudo aguantarse de haberlo querido. Sucede que no quiso, y aunque sea sincero con Tereza... ¿podra ella estar segura de que un dia no le haga otra lo que ella le hizo en este momento? El que es infiel una vez, ya conoce el camino!
    Bien por los casos que cuentas! Buenos hombres esos!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelusa, ese es el punto, se es o no se es y si soy es porque yo lo elijo. También creo que Januario y cualquier persona puede abstenerse de caer en una infidelidad, no somos animales guiados solo por instinto, cuando se ama de verdad nada es sacrificio, la entrega es total.
      Jorge y Carlos buenos hombres, buenos hijos, buenos padres.
      Besos!

      Eliminar