lunes, 17 de diciembre de 2012

MIS ORIGENES

¿A quién no le interesa saber de dónde viene? ¿cuáles son sus orígenes? ¿tener una identidad? Yo creo que a la mayoría, si no es que a todos.  Afortunadamente para mí, la historia de mis antepasados o quizá debiera decir de mi antepasado, siempre fue de mi conocimiento, una historia muy interesante que hoy quiero compartir.

Habiendo caído en desgracia ante los Reyes Católicos españoles el Marqués Don Héctor De La Barreda, por ser de ascendencia árabe, (un su antepasado en línea directa, Califa árabe, había salvado la vida al Rey Ramiro II de León, quien se refugió en la fortaleza de Osma en el año 934, donde fortaleció su ejército y causó gran derrota a los árabes, al Califa que le salvó la vida, los Califas árabes que dominaban buena parte de lo que hoy es España y Portugal lo declararon traidor y responsable de la derrota sufrida por los árabes en la fortaleza de Osma. por haberle salvado la vida, el Rey Ramiro II de León, le cambió el nombre árabe y le dio el título de Marques De La Barreda, le dejó sus tierras y le dio más propiedades y castillos en Zaragoza, por ese motivo había sido respetado por los subsiguientes Reyes españoles, sus bienes, propiedades y descendencia, ya que lo tenían como su aliado), cuando los Reyes Católicos se apoderaron de Granada que eran las últimas tierras dominadas por los árabes, se regó por toda España una gran persecución contra los árabes y sus descendientes, en cuenta Don Héctor De La Barreda.

Por ese entonces se realizó el viaje de Cristóbal Colon al nuevo mundo y con él viajó un buen número de proscritos, así que teniendo que huir de España porque se le perseguía, se embarcó don Héctor De La Barreda en el tercer o cuarto viaje de Cristóbal Colon para el nuevo mundo, salvando una pequeña fortuna que en su mayor parte era ganado vacuno, radicándose en lo que hoy es Cuba, de ahí participó en la conquista de México y Guatemala, radicándose definitivamente en este último, donde se modificó el apellido, se quitó el "De" y unió La Barreda cambiando la b por la v, para borrar toda relación con su pasado árabe y quedando el apellido como Lavarreda, para evitar con ello que se le persiguiera en América.

Por participar en la conquista de México y Guatemala tuvo derecho a reclamar propiedades en ambos países, una de ellas es lo que hoy se conoce como el Valle de la Ermita, ahí asentó sus bienes y creó su finca, trayendo su ganado que había dejado en Cuba, la casa patronal y la ranchería estaban ubicados en lo que hoy se conoce como la Aldea Lavarreda, fue el primero en traer vacas a América, así que al río que pasaba por su propiedad se le bautizó con el nombre de Las Vacas, al igual que el puente que se encontraba sobre dicho río, conservando ambos hasta la fecha sus nombres.

También tenía propiedades en la costa sur de Quetzaltenango, San Marcos y Escuintla que heredó a sus descendientes, a su primogénito que se llamaba también Héctor le dio parte de las propiedades que tenía en México y éste se fue a establecer allá, no cambió su apellido a Lavarreda sino siguió usando “De La Barreda”.  Así que, los Lavarreda somos todos de origen guatemalteco, aunque con el tiempo muchos han ido a radicar a otros países seguramente.

Lo curioso de esta historia que escuché desde pequeña, es que al venirme a radicar a la capital sin saberlo, vine a vivir a pocos kilómetros, 10 si mucho, de la Aldea Lavarreda y el Río de Las Vacas, así que cuando se mencionan estos lugares por algún motivo, me hace recordar mucho a mi ametralladora abuelo (por aquello de taratatarataratara...buelo)

8 comentarios:

  1. Que historia tan interesante, Miriam!!! Hasta se la he leido a mi esposo y los dos estamos encantados. Se sabe muy poco del papel de los arabes en la conquista de America, y sin embargo, ahi estaba tu antepasado!
    Que lindo conocer tan bien la historia familiar! Mi historia se pierde en mis abuelos, o sea, apenas tengo conocimiento de dos generaciones...
    De nuevo, gracias por compartir!!!! Cada vez se pone mas interesante este blog!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelusa, la historia es bonita :) por eso quise compartirla, si vieras que acá tenemos rasgos árabes, al menos los hombres de mi familia los tienen :)
      Conozco a otros que no son de mi familia y también, tanto así que han ido de misioneros por ahí por marruecos y dicen que se pierden entre los habitantes de ahí ¡son igualitos!
      Me alegra que a tu G y a ti les haya gustado este post, eso me alienta mucho para seguir adelante.
      Besos!

      Eliminar
  2. Miriam me dejas con la boca abierta, por eso dicen que la vida es milagro, ¿Te imaginas todo lo que paso, para que tu existieras?, si tu ametralladora abuelo no hubiera combatido con los arabes, no hubiera tenido que huir a las nuevas tierras, y asi sucesivamente.

    Debi haber puesto mas atencion a las historias de los abuelos¡¡¡¡, grandiosa historia, te felicito. Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chica ago- go!
      La vida está finamente hilvanada, nada es por casualidad :)
      Los ancianos tienen cosas muy interesantes que contar pero a veces nos cuesta ponerles atención :)
      Mi hermano se ha dado a la tarea de formar nuestro árbol genealógico y no le ha ido mal, avanza, poco a poco, dice que la mayor información la ha obtenido de la Iglesia Católica (tienen muchos registros) y de los cementerios :) así que de repente te dan ganas de ahondar un poco más en tu historia.
      Saluditos!
      Saluditos!

      Eliminar
    2. Miriam ya no me acordaba de esta entrada, ni de mi respuesta, jejeje, me falto preguntarte si les toco algo del reparto de las tierras, saluditos.

      Eliminar
    3. Jajaja, es bonito volver a leer sus comentarios Chica ago- go, de la tierra no nos tocó nada, sólo saber que por aquí, cerquita de donde vivo, anduvieron mis antepasados.
      Saluditos

      Eliminar
  3. Interesante historia, yo no sé la mía, tengo alguna idea pero me temo no es tan precisa. Gracias por compartirla!! Saludos. Hilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda, realmente es una bendición contar con estos datos, curiosamente todos los Lavarreda que vivimos en Guatemala hace un tiempo atrás nos hemos contactado a través de FB (benditas redes sociales), y nos hemos reunido en tres ocasiones, es tan interesante conocer personas que tienen las mismas raíces y que tienen tanto parecido físico con alguien cercano a uno, la verdad es que sí es una historia muy interesante :)
      Por cierto, el chico que inició con el grupo en FB vive en México :) y ha deseado estar en nuestras reuniones pero no ha podido, espero en un futuro cercano conocerlo personalmente.
      Saludos!

      Eliminar