domingo, 11 de noviembre de 2012

TERREMOTO

El miércoles 7 de noviembre a las 10:30 horas, estaba sentada frente a mi escritorio trabajando arduamente :) (realmente estaba platicando con la señora que hace la limpieza), cuando todo empezó a moverse, para quienes están familiarizados con las escalas de temblores sabrán que Richter es más escandalosa que Mercalli, ésta última lo mece a uno, se siente tan rico :P pero Richter no, esa zangolotea y todo truena, es más escandalosa y según mi opinión más dañina.
Mi reacción ante los temblores es muy calmada, herencia de mi padre, él no se movía de donde estaba y yo hago lo mismo, me quedé esperando que pasara, Minguita (la señora de la limpieza) me dijo "mira tus flores como se mueven", "sí - le dije yo - el temblor está fuerte", y pasaron los segundos y eso no terminaba, seguía y seguía moviéndose, no sé por qué, pero en un temblor los segundos son eternos, fueron 35 en total, cuando paró yo sabía que algo grave había sucedido.
El 4 de febrero de 1976 viví mi primer terremoto, eso fue catastrófico, más de 20,000 fallecidos y cientos de aldeas destruidas, aquella vez no teníamos facebook ni twitter, las comunicaciones quedaron cortadas, no había energía eléctrica por tanto la TV era inútil, así que el pasado miércoles en cuestión de horas ya sabíamos dónde había sido lo peor y cómo estaba la situación.
Los cuadros de dolor provocan que las lágrimas broten de nuestros ojos, se siente impotencia ante tanta necesidad, para acabar de ajustar, los lugares dañados son los más fríos en cuanto al clima, esa noche el termómetro marcó 2°C y mucha gente estaba durmiendo en la calle porque sus casas ya no eran seguras y seguía temblando, hasta la fecha dicen que han habido más de 70 réplicas, esta tarde la más fuerte de 6.5 Richter ocasionó que algunas casas terminaran de caerse, es un drama total.
Afortunadamente, si algo tiene mi pueblo guatemalteco es que olvidamos cualquier diferencia, política, deportiva, religiosa, económica, la que sea, y nos mostramos solidarios, el Presidente, el Ejercito, los Bomberos, Rescatistas y otras entidades estaban ese mismo día brindando toda la ayuda necesaria, se abrieron albergues para que las personas tuvieran un lugar confortable donde pasar la noche, lamentablemente algunos prefirieron dormir en tiendas de campaña fuera de sus casas por temor de que les fueran a robar, es tan triste esa situación pero el dicho aquel de "unos en la pena y otros en la pepena" se cumple indiscriminadamente, así que a muchos les tocó pasar esa noche fría casi a la intemperie.
El principal problema de las casas destruidas, es el material del que están hechas, las personas por economizar no se ajustan a las recomendaciones sobre el terreno y los materiales, así que la mayoría de los daños se dio en casas de adobe (barro) u otras que sin tener los cimientos adecuados, les había edificado segundos niveles y no tuvieron cómo resistir.
La ayuda internacional no se hizo esperar, de México llegaron los "hombres topo" :) el nombre supongo que se debe a su experiencia en trabajar bajo tierra, de Venezuela toneladas de víveres y medicinas (me da tanta pena con el pueblo venezolano, porque regalan al exterior lo que en el interior les hace tanta falta), y otros países enviando $$$ para ayudar a la reconstrucción, así que como dijera el Presidente Kjell Eugenio Laugerud García en 1,976, "Guatemala está herida, pero no de muerte", esto pasará y el pueblo se levantará.

8 comentarios:

  1. Miriam, cuánto siento lo que han sufrido; pero como tú bien dices, de ésta se levantan gracias a la solidaridad del pueblo que, afortunadamente, saben sacarla a flote cuando más se necesita. Un abrazo grande para ti y para tus hermanos Guatemaltecos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere, los guatemaltecos estamos muy agradecidos por las muestras de solidaridad recibidas!
      Y que gusto me da leerte por acá :)

      Eliminar
  2. Miriam por aca tambien senti el temblor, sobre todo porque estoy en un 3er piso. Yo no me habia enterado que Guatemala habia sufrido daños, hasta el siguiente dia, que tristeza cuando se dan estas situaciones, esperemos que las heridas vayan sanando y todas esas personas que perdieron parte de su patrimonio puedan restituirlo, y aquellas que perdieron familiares puedan encontrar resignacion, paz, apoyo. Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chica ago- go, las primeras noticias que tuvimos daban por hecho que en México había habido terremoto, seguramente por la cercanía de San Marcos a la frontera y lo lejos a la ciudad Capital, si tú lo sentiste es porque fue un sismo muy fuerte y tuvo una larga duración, gracias a Dios no se lamentan más pérdidas por la hora del suceso, si hubiera sido en la noche el número habría sido otro :(

      Eliminar
  3. Espero que salgan pronto de tal situacion, Miriam. Se lo que es temblar la tierra. Vivi muchos temblores en Japon, tanto oscilatorios como trepidatorios, y se que los sustos son grandes... Pero alla estan mejor preparados y casi no hay destrozos.
    Si todos los guatemaltecos son como tu, a pesar de los problemas materiales, seguramente salen adelante pronto y con una sonrisa!
    Un beso y mucha buena energia para tu tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pelusa, Guatemala como Japón es una zona bastante sísmica, tú sabes de que se trata :)
      Creo que sí, saldremos adelanta y con una sonrisa pero mezclada con llanto :) hoy finalmente, encontraron al último soterrado, un chico de apenas 19 años, que según los rescatistas pudieron encontrar gracias a la ayuda de sus dos perros, dime tú ¿cómo no llorar ante esa noticia?
      Besos!

      Eliminar
  4. Miriam, entiendo muy bien lo que dices, nosotros lo vivimos en el DF en 1985 (justo en ese momento surgieron los topos en México), con un terremoto de 8.1 y también la solidaridad de la gente fue impresionante, la experiencia terrible, los recuerdos dolorosos. Yo tenía 15 años y todavía no logro olvidarlo, a pesar de no haber sido afectada de forma directa.
    Lamento mucho que tu país haya sufrido ese dolor, pero tú lo has mencionado, se levantarán, ustedes pueden.
    Mis oraciones para tus compatriotas. Hilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hilda, la solidaridad es muy apreciada, creo que tanto México como Guatemala están asentados en la misma zona de fallas geológicas, estamos expuestos a este tipo de desastres naturales :(
      Bendiciones!

      Eliminar