domingo, 25 de noviembre de 2012

LAS TRADICIONES

Según la definición de Wikipedia la Tradición es el conjunto de patrones culturales de una o varias generaciones heredados de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, transmitido a las siguientes.

En Guatemala tenemos varias tradiciones, casi todas tienen que ver con comida, los platillos especiales que se preparan ¡una vez al año! a veces me pregunto ¿por qué no podemos comer fiambre en otra época del año? o garbanzos en dulce o bacalao a la vizcaína, en fin, creo que eso lo hace parte de las tradiciones, si lo comiéramos en cualquier época del año no tendría el mismo significado esperar la fecha en la cual se hace.

¿A qué viene todo esto? No es de las tradiciones guatemaltecas de lo que quiero escribir, sino de algo que se está haciendo común y que no deja de incomodarme.

Hace algunos años, pocos realmente, un sector de la población guatemalteca ha empezado a celebrar el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), que se celebra en los Estados Unidos de América, el cuarto jueves de Noviembre.  Ese día o noche específicamente, los norteamericanos suelen cocinar un pavo aderezado con salsa de arándanos, puré de papas y pie de calabaza (pumkin pie), se reúne la familia y algunos amigos (cuando la familia de estos se encuentra lejos) y dan gracias a Dios por haberles llevado hace muchos años a una tierra inhóspita de la que hicieron su hogar, y de la cual cosecharon los alimentos después de un año de mucha escasez.

Los copiones acá dicen que no tiene nada de malo adoptar esta tradición por las acciones de gracias, incluso quienes dicen no creer en Dios se ufanan de cenar pavo y de compartir con amigos, ¿a quién le estarán dando las gracias? ¿a los amigos? Quien sabe, o quizá no han comprendido bien el fondo del asunto.

Al contrario de lo que muchos manifiestan, en su mayoría anti-norteamericanos, que si las costumbres gringas, que si esos aquí, que si esos allá, echando pestes, yo no tengo nada en contra de los norteamericanos y menos de su celebración del Día de Acción de Gracias, me parece una tradición muy bonita y que de hacerla realmente con el corazón, muestra la gratitud y dependencia de un pueblo hacia Dios nuestro proveedor.

Lo que realmente me molesta de la "adopción" de esta celebración, es que pareciera un esnobismo, realizado únicamente por un sector de la sociedad con capacidad para preparar una cena que no es barata para distinguirse del resto de la población, haciendo el ridículo, en mi opinión, por estar celebrando algo que a los guatemaltecos ni fu ni fa.

Espero que los años por venir esto no siga extendiendo sus tentáculos y pronto tengamos un viernes negro, donde la gente enloquezca por conseguir las ofertas del día. 

4 comentarios:

  1. Hola Miriam, yo creo entenderte, cada territorio y sus habitantes viven cosas distintas y de ahi van naciendo las tradiciones, tienen que ver con la identidad, con la identificacion.
    Por cierto deberias darnos la receta de los fiambres, ya me los antojaste¡¡¡¡, saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chica ago- go, si me entendiste, afortunadamente :) sé que muchas veces me cuesta expresar lo que tengo en el pensamiento, pero por lo que hablas de la identidad y la identificación, veo que quedó claro el punto, está bien celebrar hasta el día del lápiz si quieren, pero que no tomen lo que sólo a otros les atañe como si fuera propio, se ve horrible :S
      El fiambre lleva su tiempo, fíjate que lo bonito de acá es que participan muchos en la preparación, así que es un buen pretexto para unir a la familia desde la elaboración, mira te pego acá un link de una receta porque de que yo escriba todo eso sería un milagro :)como cada persona le pone lo que más le gusta :) puedes buscar otras recetas bajo el nombre "Receta de Fiambre en Guatemala" te pongo éste que fue el que encontré primero ;)
      http://www.mis-recetas.org/recetas/show/10500-fiambre-guatemalteco
      A ver si te animas, ahora que leí la receta me doy cuenta por qué lo comemos sólo una vez al año, jaja

      Eliminar
  2. Tienes razon, Miriam. Las tradiciones no deberian exportarse/importarse. Es una consecuencia de la globalizacion y el mercado desenfrenado de la actualidad, creo, y eso no hace mas que robarnos la idiosincracia de cada pueblo a poquitos.
    Aunque es esto lo que pienso, tambien puedo decir que me gusta cuando la gente disfruta, como en Halloween con los niños todos felices por la carga de dulces que consiguen, y la alegria de los disfraces... Asi soy de contradictoria!
    Besos!
    Revisare esa receta de fiambre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelusa, a mí también me gusta ver a la gente feliz, pero en este caso, siento que la tradición del Día de Gracias al plagiarlo lo degradan, como si perdiera su razón de ser, no sé, quizá sería bueno para mí tener la opinión de un norteamericano, jaja, tengo a uno bastante cerca, a ver qué me dice.
      Con embutidos españoles, el fiambre debe quedar delicioso!
      Besos!

      Eliminar