sábado, 17 de noviembre de 2012

130 AÑOS

Hoy debería haber estado en la celebración de dos días del CXXX ANIVERSARIO de mi iglesia ya que además de ser mi congregación es mi lugar de trabajo, pero no me han dado ganas de participar, hay días que no estoy de ánimo para celebraciones.

La historia de cómo llegó el Evangelio a Guatemala es muy interesante.  Sucedió que con la ocupación de los españoles por estos lares, la Iglesia Católico Romana, alcanzó más poder que el espiritual, su injerencia en asuntos políticos era grande, hasta se dice que era la principal colectora de impuestos, el asunto es que eso molestaba mucho al Presidente de aquel entonces, General Justo Rufino Barrios y por eso trató por todos los medios de anular ese poder.

Al contrario de lo que se piensa, él no era evangélico, fue criado en una familia católica y educado por sacerdotes en un colegio católico, así que no fue por eso que al realizar un viaje a Nueva York, manifestara su deseo de invitar a los misioneros presbiterianos a venir a Guatemala para que iniciaran una obra que estuviera en contraposición con la Iglesia Católico Romana.

Como al General le urgía que alguien viniera pronto, enviaron a unos misioneros que estaban preparándose para ir a la India, ya que capacitar a otros iba a requerir de algún tiempo, fue así como el 2 de noviembre de 1,882 llegaron en un barco acompañados por el Jefe de Gobierno que ese día regresaba de su viaje, casi diría que él los trajo de la mano.

Mi iglesia está ubicada en el centro de la ciudad, en un lugar estratégico, sugerido por el mismo Presidente en el año 1,882, ya que él quería que la Iglesia Evangélica estuviera enfrente de la Iglesia Católica, fue así como la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos a través del misionero John Clark Hill, adquirió el terreno que hoy ocupa mi iglesia, a pocos metros del Parque Central, no enfrente de la Catedral como quería el Presidente, pero sí bastante cerca.

Años más tarde, en 1,944, el Palacio Nacional, sede del Gobierno de Guatemala, fue construido en medio de ambas iglesias, así que si don Justo hubiera vivido entonces, se hubiera gozado con esa distribución y más aún ahora que somos vecinos, pared de por medio, con la casa presidencial, la que ya no usan los mandatarios como vivienda mas si como oficina.  Creo que eso le hubiera dado mucha satisfacción.


IGLESIA EVANGELICA PRESBITERIANA CENTRAL

4 comentarios:

  1. Hola Miriam que datos tan interesantes, el edificio me gusta, es discreto pero bello. Felicitaciones por la fecha, y ya habra más dias para celebrar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chica ago- go, la historia es bien interesante, el edificio fue construido entre 1917 - 1920 ya que un terremoto en 1917 derrumbó el primero :( no me gustan los cables de electricidad ¡cómo afean las calles! pero no se pueden quitar :)
      Es verdad, ya vendrán tiempos mejores para las celebraciones. Besitos

      Eliminar
  2. Muy interesante la historia. Gracias por compartirla!
    El edificio es lindo, y los cables tienen su encanto. En la isla tambien estan asi, al aire, en casi todas las zonas. Tienen su ventaja, que cuando se desarreglan son mas faciles de componer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El edificio es precioso, entre las iglesias protestantes es raro encontrar uno así, por eso muchas parejas de otras iglesias piden casarse ahí.
      En cuanto a los cables, como casi todo tiene ventajas y desventajas, la que tú mencionas es una ventaja, pero hace unos meses, en época lluviosa, cayó uno sobre vendedores de un mercado y falleció una señora electrocutada, creo que este año hubo dos o tres casos similares :(

      Eliminar