lunes, 21 de mayo de 2012

LA QUINTA LUNA

El sábado 19 concluyó la Liga Nacional de Fútbol, en el cual el Xelajú M.C. se coronó Campeón, por quinta vez en su historia.  Quizá fuera de mi país el fútbol no sea muy relevante, Guatemala nunca ha participado en un Mundial, pero para nosotros es muy emocionante, sobretodo cuando se tiene simpatía por el equipo de nuestros amores, el de nuestra ciudad natal.
El Xelajú M.C. nació en 1,928 bajo el nombre de Deportivo Germania, 10 años más tarde le cambiaron el nombre a ADIX (Asociación Deportiva Independiente de Xelajú) más tarde un 24 Febrero de 1,942, es bautizado con el nombre que lleva ahora.  Las siglas M.C. son las iniciales de un jugador, Mario Camposeco, a quien apodaban el caballero de la cancha por su comportamiento respetuoso cuando jugaba, lamentablemente falleció en un accidente siendo aún joven y de ahí que le agregaran su nombre al equipo, como un homenaje.

La primera vez que el Xelajú fue Campeón de Liga, fue en 1,962, regularmente eran los equipos capitalinos los que ganaban, siendo muy difícil que los provincianos lograran llegar a las finales.  Así que ese fue un gran triunfo.
El segundo título lo ganaron 18 años después!!! En 1,980, sin duda una gran hazaña, dada la competitividad de los otros equipos.
El tercer título lo obtuvieron en 1,996, 16 años más tarde!!! Realmente se hace notorio lo difícil que es que un equipo de provincia gane un campeonato.
El cuarto título fue ganado en 2,007, 11 años habían pasado cuando volvimos a celebrar una gran victoria.
Así que el quinto título, ganado el sábado 19, vino solamente 5 años después, lo cual nos llena de mucha emoción y alegría, sobretodo porque le ganaron a Municipal, un equipo que cuenta con 29 victorias.

Los nacidos en Quetzaltenango, llamados Chivos, debido a que el clima frío es ideal para la crianza de las ovejas y los carneros, llevamos en el alma una canción, Luna de Xelajú, la cual hemos adoptado como el segundo himno nacional, de ahí el título de esta entrada LA QUINTA LUNA, aludiendo a esa canción.



6 comentarios:

  1. Felicidades x ese campeonato¡¡¡¡, y que significa Xelajú?

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!
    Xelajú dicen que quiere decir 10 venados, lo malo es que no los he visto :(
    Creo que el nombre fue derivando del de su origen kiché, y perdió el verdadero significado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm puede ser, por el sonido que en la actualidad se escriba de cierta manera, y en maya sea otra la ortografia.
      Nuevamente felicidades por ese campeonato¡¡¡¡¡¡, jejeje no me acuerdo si ya te habia felicitado.

      Eliminar
    2. Eso creo que pasó, el sonido fue variando y de plano la escritura tuvo que ser otra con otro significado :)
      Ya me habías felicitado, pero una vez más no cae mal ;)

      Eliminar
  3. Muy bonita esta historia de victorias y empeño. Y sugerente el uso de la cancion como titulo!
    Me alegro de su victoria sobre todo por ti, porque tu te alegras. Eso es hermoso!
    besos!!
    Por cierto, me encantaria saber mas palabras del ¿kiche?. El origen, el significado... Suenan muy lindas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy enamorada de mi tierra y lamentablemente no se me dio aprender ninguno de los dos idiomas mayas que se hablan ahí, el kiché y el mam, pero si se algunas palabras por ejemplo "maltyosh" quiere decir muchas gracias, en cakchiquel, otro de los idiomas mayas de mi Guatemala dicen matiosh y quiere decir lo mismo :)
      Saludos Pelusita!

      Eliminar