sábado, 26 de mayo de 2012

DEUDA POR IGNORANCIA

Esta tarde fui a visitar a una amiga que está hospitalizada, me fui con el tiempo preciso ya que la visita es sólo de 16:00 a 17:00 horas.

Al entrar al parqueo un hombre se me acercó y me preguntó si quería cambiar el empaque de las puertas del carro, ya que un pedazo del viejo empaque estaba colgando y era visible, le dije que no, que no llevaba dinero suficiente, él insistió, "pero mire, así como lo tiene debe estar entrándose el agua, con estas lluvias tan fuertes", - pues sí, pensé, algo se entra.  ¿Cuánto? le pregunté, - Q7 - confieso que me pareció super barato, entonces le dije "veremos cuando regrese".

Al salir de la visita, muy segura le digo, "venga pues, póngale el empaque".  Ni lerdo ni perezoso se puso manos a la obra, con una agilidad sorprendente le puso el pegamento, su ayudante a la par poniendo el empaque, yo muy satisfecha viendo como trabajaban.  Abra la otra puerta, me indica el señor, muy bien, es mi respuesta y a abrir la portezuela.  Empezando a poner el pegamento estaba cuando me dice, señalándome otro empaque, "también tenemos de estos, sólo que salen más caros, a Q35 el pie", cuando me dice eso le pregunto ¿el pie? ¿me está cobrando Q7 por pie? - me debería dar vergüenza escribir esto, pero lo hago para que quede constancia del grado de ignorancia que tengo en cuanto a insumos de vehículos.

Cuando el señor me responde que sí, que es por pie, se me pararon los pelos, "¿cuánto es por lo que puso en esa puerta?" - Q140, son 20 pies.  Mi madre, en ese momento entré en pánico, sólo llevaba conmigo Q16, ya que según yo, era Q7 por cada una.  Ya no le ponga nada a esa puerta le dije, él estaba terminando de poner el pegamento; - ya que no traigo suficiente dinero.

Ahí empezó la discusión, cuando le increpé por no haber sido claro desde el principio, él aseguraba habérmelo dicho pero yo no lo recordaba así que, ¿qué haré? me preguntaba, él me decía - acá cerca hay un cajero automático, puede ir a retirar dinero ahí, pero como no acostumbro a hacer eso, no llevaba mi tarjeta conmigo, - le acepto un cheque - no llevaba chequera.  El hombre se estaba molestando y seguramente con razón, yo también estaba molesta, así que ya éramos los dos.

El quería que lo llevase en el carro a traer el dinero a mi casa, pero... dos cosas: una, yo no pensaba subir a un desconocido a mi carro y dos, no tenía ese dinero en casa, no acostumbro a usar efectivo porque me lo gasto sin darme cuenta, mis pagos los efectúo en su mayoría con la tarjeta de crédito, y otros con cheque, así que era por demás que él fuera a mi casa.

¿Qué hacer? -quite el empaque que puso, le dije.  - No se puede, se rompe.
- Vaya a prestarle a alguien, la espero acá hasta las 18:00 - no tengo a quien.  La verdad no quería molestar a nadie, ni pasar por una vergüenza mayor. La situación para mí era terrible.

Bueno, no me queda más que venir el lunes a pagar - no se puede, tiene que ser hoy, ya que yo entrego cuentas cada día - Pero ¿qué quiere que haga, si no tengo? - Al fin, cansado de la discusión y llevando agua, recién había empezado a llover, me dijo, bueno, pero déjeme algo de prenda.  No tenía nada que dejar, no uso reloj, ni joyas, nada.  Le enseñé que sólo llevaba los Q16.  Con un gesto de resignación, me dijo "déjeme los Q15 y la espero el lunes.

Sé que él duda que yo vaya a pagarle, sé que muchos dirían, "el empaque te salió gratis" pero la verdad es que el lunes estaré ahí pagando esa deuda que contraje por pura ignorancia y que me ha dejado una gran enseñanza:  Preguntar dos o tres veces el costo de un trabajo para que esto no me vuelva a suceder.

6 comentarios:

  1. Miriam desde que lei las primeras lineas, me llego una luz a mi cabecita, recorde una vez en el estacionamiento de un super, iba con el dueño de mis quincenas, un Sr amable se acerco y le dijo a mi esposo lo mismo que a ti, y al final resulto lo mismo, era el precio por un pedazo no por todo.

    Resulta que mañosamente te hacen creer que el precio sera por todo, es decir lo hacen de mala fe, para aprovecharse de los consumidores. mal por el y muy bien por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Chica ago- go, lo hacen con mala intención, lo bueno es que algo aprendí: la próxima vez, en cualquier lugar y el producto que sea, me cercioraré bien.
      Mira que mal que esto sea tan generalizado, no cabe duda que la necesidad y falta de empleos hacen que la gente se vuelva una aprovechada.
      Este mediodía fui a pagar, ya no debo nada :)

      Eliminar
  2. Pues yo no tengo coche, pero me sirve de aviso para cuando lo tenga, o para cualquier otra situacion similar.
    ¡Que mal rato debes haber pasado!
    Menos mal que ya pagaste... ¡No soporto las deudas! siempre he evitado tener una, ni siquiera tomo en debito de mi banco!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad Pelusa, un mal rato que me arruinó el sentimiento que traía :( pero como tú dices, sirve de aviso para situaciones similares.
      Tener una deuda es como llevar el mundo en la espalda :S
      Besos!

      Eliminar