domingo, 24 de mayo de 2015

UN PUEBLO CANSADO

Estamos viviendo momento cruciales en Guatemala, el pueblo se cansó de tanta corrupción, de tantas promesas falsas, de tanto engaño; finalmente la gota rebalsó la copa.

Y la gota fue el descubrimiento de los altos mandatarios, Presidente y Vice-Presidente, en una red de soborno muy grande, grande por la cantidad de dinero que cada día entraba a sus bolsillos y a los de sus cómplices, empresas que para evadir impuestos pagaban altas sumas de dinero y así tener entrada libre de toda clase de productos al país, principalmente los ilícitos.
Congresistas corruptos, que reciben sobornos para aprobar leyes o para engavetarlas, Alcaldes que se quedan con el dinero asignado para obras públicas, empleados sin capacidad contratados por nepotismo y/o compadrazgo, todos ellos en mayor o menor escala con carros de lujo, grandes mansiones, viajes al extranjero, dándose la gran vida mientras el pueblo carga con la carga tributaria.

Ha sido tanto el dinero robado, estafado, malversado, que los hospitales están desabastecidos, no hay medicinas ni alimentos, los médicos no reciben sueldos, las escuelas carecen de estructuras seguras, no tienen mobiliario, ni maestros, la seguridad no existe, crimen tras crimen es el pan nuestro de cada día, gente honrada siendo extorsionada, delincuentes que entran y salen de prisión como si de sus casas se tratara.

Hasta que el pueblo dijo ¡basta! ¡no más corrupción! y salió a las calles a manifestar, a pedir la renuncia de los mandatarios, la Vice-Presidente fue la primera en renunciar, muchos Ministros también presentaron su renuncia, el Presidente se está quedando solo y también tendrá que hacerlo, y no pedimos solo su renuncia, pedimos que sean enjuiciados, para que devuelvan lo que no les pertenece, es un camino difícil porque algunos jueces también son parte de la corrupción, ya fueron descubiertos, esto parece un cáncer que se va extendiendo a todos los órganos del Estado, pero ahí vamos, poco a poco con la ayuda de la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala), que no ha sido siempre eficiente, pero que esta vez ha destapado la caja de pandora.

Y la protesta no queda sólo ahí, estando las elecciones para un nuevo gobierno a las puertas, para Septiembre de este año, también se está aprovechado para denunciar a los candidatos que tienen financiamiento del narcotráfico, y que son afines al grupo ALBA, del cual en Guatemala no queremos ni por regalo, ya que han empobrecido a los países de los cuales se han apropiado, da pena que nuestro país esté pasando por esto, pero al mismo tiempo da mucha satisfacción participar de las manifestaciones, ver gente de todo nivel, económico y social, estudiantes de todas las universidades, profesionales diversos, iglesias, comerciantes, todos unidos en un mismo sentir, sin desmayar, hasta llegar al final, ver a nuestro país limpio de corrupción, con un futuro mejor. No será fácil, pero sin armas, sólo con nuestra voz, esperamos triunfar. ¡Que viva mi Guatemala!

Etiqueta La opinión de afuera

2 comentarios:

  1. Miriam en las noticias he visto varias notas sobre este tema, y me parece alentador que se unan, y hagan valer el derecho que como ciudadanos tenemos de hablar asi como de actuar cuando las cosas con el gobierno van tan desviadas de su razon de ser, desde aqui mi admiracion y deseo que las cosas se resuelvan a favor de todo el pueblo de Guatemala, saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica ago- go, ha sido sorprendente para todos nosotros, la respuesta de todo el pueblo, las protestas no han sido solo en la capital, en el interior también se han unido para pedir que los corruptos sean enjuiciados porque da pena darse cuenta de la clase de mafia que se ha apoderado del país.
      Saluditos!

      Eliminar