domingo, 7 de septiembre de 2014

OTOÑO AZTECA

Hace aproximadamente un mes terminé de leer Otoño Azteca, la continuación de Azteca, ambos escritos por Gary Jennings.

Este libro llamó mi atención porque quería saber un poco más, sobretodo porque el primer libro termina con la muerte de Mixtli y de Beu ya no se sabe nada más, así que empecé la continuación para enterarme de lo que le sucedió, ya que ella terminó sus días en completa ceguera, Mixtli la atendía y la llenaba de amor, por todo lo que no pudo darle antes.

Lamentablemente en Otoño Azteca ya no se menciona nada de Beu, no se sabe qué fue de ella, ni cuánto esperó por Mixtli, ni se enteró que él murió en la hoguera :(

Pero si se sabe de Tenamaxtli, el hijo que Mixtli tuvo con Cuicani, la hermana de Mixtzin, el Rey de Aztlán, lugar de origen de los aztecas. Hijo que Mixtli nunca supo que tuvo y que coincidentemente llegó a la ciudad de México el día que Mixtli moría en la hoguera.

Así que la historia en Otoño Azteca, va encaminada por la venganza de Tenamaxtli, quiere vengar a su padre y echar a los españoles de lo que queda de Tenochtitlán.  Forma un ejército aguerrido, lucha y obtiene algunas victorias, especialmente en las aldeas alejadas de la ciudad, sin embargo lo que él deseaba no logra conseguirlo.

Tal y como su padre Mixtli, Tenamaxtli tiene mucho éxito con las mujeres, aunque nunca contrae matrimonio, es bastante escurridizo, sin embargo, sí se enamora, en la isla de las mujeres, conoce a una chica que lamentablemente muere, pero que según él fue el amor de su vida.

La historia no termina con Otoño Azteca, continúa con la historia de Verónica, la hija que Tenamaxtli tuvo con Rebeca, una chica mulata que entró al convento, pero ya estaba embarazada de él, y por ese hecho fue maltratada y echada a la calle.  Así que Verónica se encuentra con Tenamaxtli y es quien escribe la historia que él va narrando.  Pero ese libro, si lo leo, no será ahora, quien sabe en un futuro lejano :D


4 comentarios:

  1. Miriam aún no cumplo mi palabra de leer el primer libro y la verdad es que con lo que leo mejor comienzo ahorita mismo, lo que escribes en definitiva me deja impactado y por conocer más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te impactó Christian y perdona por desvelarte muchas cosas, pero tenía que hablar sobre algunos hechos para poder dar a conocer algo más de la historia.
      Es algo que a mí me apasionó y no lo lamento, cuando estuve en México disfruté tanto visitar el Templo Mayor, fue como si estuviera honrando a Mixtli y a Tenamaxtli :D
      Saludos!

      Eliminar
  2. Cuando vayas a iniciar la tercera parte, me avisas :) Tal vez acompañada, me anime más a leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Tere, leer en compañía es mejor, luego te aviso, quizá para cuando termine la temporada de béisbol ;)

      Eliminar