domingo, 24 de agosto de 2014

MI VISITA A MEXICO

Acá estoy empezando a poner al día este espacio tanto tiempo abandonado, y qué mejor que contando una de mis recientes experiencias, el viaje al D.F. para conocer a mis amigos virtuales, que ahora ya no lo son, digo virtuales, no que ya dejaron de ser mis amigos, jajaja. Al conocernos personalmente, la amistad pasó a un plano más cercano que lo virtual.

La odisea empezó el viernes 01 de agosto, el vuelo salió de Guatemala a las 14:55, el vuelo no duró ni dos horas, realmente fue muy rápido, tardé más esperando en el aeropuerto, jeje, pero por la diferencia en la hora, llegué allá a las 18:00, tenemos una hora de diferencia.

Tomar un taxi fue bastante fácil, primera vez que uso ese sistema de pagar en una ventanilla y luego con el ticket del pago abordar el taxi y llegar al hotel tomó un poco de tiempo, porque había congestionamiento, pero llegué sana y salva.  Hilda, Tere y Rodrigo ya se habían encontrado y andaban por ahí, por cierto que no les pregunté qué habían hecho esa tarde, jajaja.

Traté de avisarles que ya estaba en el hotel, pero mi celular estaba bloqueado, pedí en el mostrador del hotel que lo hicieran, pero por alguna razón no lograron hacer las llamadas, así que esperé pacientemente que llegaran, lo cual no tardó más de media hora, el encuentro fue muy bonito porque al verlos me resultaron tan familiares, que no fue ninguna sorpresa conocerlos personalmente, tal y como los vi a través del skype en nuestra reunión de grupo.

Después de los saludos, algunas fotos y de compartir unos minutos en la habitación del hotel, fuimos a cenar, el lugar se llama Vips y ahí tenían chiles en nogada, lo cual fue muy bueno pues uno de mis propósitos era probarlos. Según me dijeron mis amigos, esos no serían los mejores, pero al menos ya no tengo la duda de cómo son.

Después de una noche reparadora, el sábado 02 iniciamos el recorrido, después del desayuno proporcionado en el hotel, unas chilaquilas verdes muy buenas para mí, a Tere le gustaron tanto las coloradas que eso desayunó los tres días.  Nuestra primera visita era al Palacio Nacional, pero al pasar por la Catedral, decidimos entrar, es impresionante ver cada detalle en el diseño tanto exterior como interior, no cabe duda que las edificaciones del tiempo de la colonia causan mucha admiración.
En el Palacio pudimos observar los murales, largos pasillos con mucho colorido y mucho de historia.  Lo que más me gustó del lugar, es un área dedicada a don Benito Juárez, está tal y como en el tiempo que él y su familia lo habitaron, el lugar es hermoso, el mobiliario se conserva muy bien y deja ver el buen gusto de la época. Ese recorrido nos llevó mucho tiempo, así que al salir de ahí, fuimos al museo de El Estanquillo, donde nos encontraríamos con Marisol, ella era la única que no habíamos visto por skype, no teníamos una imagen muy clara de ella, casi la confundimos con una señora que estaba sentada en las afueras del museo, que puso cara de pocos amigos cuando nos quedamos viéndola detenidamente, jajaja, pero Marisol estaba dentro con el dueño de sus quincenas, y fue muy bonito conocerlos personalmente y ver que son tan agradables como los imaginaba.
El Estanquillo tiene mucho de la historia de las comiquitas, no sé si así le llaman ellos, pero es una muestra del ingenio y humor de quienes plasmaron su sentir y pensar a través de una caricatura, es imposible leer todo, pero lo que pude me causó mucha gracia.

Al salir de ahí, fuimos a la Casa de los Azulejos, donde está el restaurante Sanborns, y a donde habría de llegar mi amigo Yer, un plus de mi visita a México, Yer es uno de los conductores de la radio El Bar FM, y todas las noches platicamos por el chat de la radio, mientras él transmite su música, blues y jazz en su mayoría y alguna vez algo de rock para complacer a su audiencia.  Así que conocerlo personalmente fue muy agradable, era como si lo conociera de siempre. Después de saborear un delicioso pollo al mole, y compartir con Yer, Luis y Marisol, quienes se despidieron por tener otros compromisos, fuimos al Palacio de Bellas Artes, lamentablemente ya estaban cerrando y no pudimos entrar, así que fuimos a caminar por la Alameda, lo cual fue muy bueno para ayudar a la digestión.  Yo ese día ya no cené, sólo tomé un café en un lugar donde venden churros y chocolate, lo cual me perdí por no tener un espacio para ellos. Después de eso, de vuelta al hotel para descansar, no sé cuántos kms. caminamos ese día, pero sé que fueron muchos.

El domingo 03, la visita fue al Templo Mayor, lo que queda de esa maravilla azteca, está a un costado de la Catedral y del Palacio Nacional, fue muy emocionante poder contemplar lo que recientemente había leído, descrito en el libro Azteca de Gary Jennings, sentir que caminaba a través de las calles del corazón del Unico Mundo, donde Mixtli (personaje imaginario) también había caminado es algo que no se puede explicar, me alegré mucho de haber leído el libro antes de esa visita, porque al entrar al museo del Templo, pudimos ver piezas rescatadas, que muestran lo avanzado de la civilización azteca y que hace sentir un poco de coraje por la destrucción de algo tan maravilloso.  Quedé encantada del lugar.

Al llegar la hora del almuerzo, tuvimos un bufet, un restaurante que no recuerdo el nombre, pero con comida muy buena, ahí probé el pozole, muy rico, y otras delicias que caracterizan a la comida mexicana, fue muy bueno comer ahí. Después del almuerzo, Rodrigo se despidió, y quedamos solamente las tres, Tere, Hilda y yo, teniendo a Hilda de guía, fuimos al museo San Carlos, en el camino pasamos por el edificio de Correos, otra de las maravillas del tiempo de don Porfirio Díaz, cada detalle de esas edificaciones muestran la época de mucha prosperidad económica, son palacios, palacios muy bien conservados.
El museo San Carlos, también tiene su encanto, pinturas y esculturas de grandes autores, además del lugar, que conserva esa característica de la bonanza de la época, quedé encantada, no sólo de las obras expuestas, sino también del edificio.

Cansadas de caminar, en estos días rompimos el récord de caminata, jajaja, fuimos a cenar a un café enfrente del hotel, comí un plato de enchiladas, deliciosas y picantes, para hacer honor a su nombre, era la última cena del viaje, al día siguiente emprenderíamos el regreso.

El lunes 04, fue de prepararnos, pedir los taxis y los abrazos de despedida, fueron unos días bien aprovechados, me gustó mucho y espero que los que hayan leído el final de la historia, que se me hizo muy larga, hayan disfrutado conmigo de esta narración, que traté de plasmar fielmente para quienes me han pedido detalles del viaje, por supuesto que omití algunas anécdotas, como la mesera que nos tomó una foto y nos decía "whisky, whisky, whisky" jajaja.

18 comentarios:

  1. Miriam se siente tanta alegría en el texto, ahora estoy muy muy celoso conociste a Hilda, Tere, Rodrigo y Marisol, pero también a Yer, Miriam me alegro mucho, la verdad es que espero hay una próxima reunión por que a esa si que voy =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para que no vienes Christian jijiji no más nos alborotaste jajaja

      Eliminar
    2. Viste Christian, Yer fue un plus al propósito del viaje. Yo creo que sí tendremos una y otra y otra reunión, la experiencia es maravillosa y con un poco de esfuerzo y ahorro se puede. Yo ya me prometí empezar a ahorrar :D

      Eliminar
  2. Que lindo relato Miriam, se nota que disfrutaron (y comieron) mucho. También se nota la camaradería en las fotos. Me alegro por Uds, a la próxima que la reunión sea en la mitad del único mundo actualmente: Ecuador :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno te gustó el relato Loly, yo pensé que los iba a aburrir, jeje. Ah si, éramos viejos conocidos disfrutando de la reunión, la próxima vez tendrá que someterse a votación, jajaja, para no perder la costumbre :)

      Eliminar
  3. jajaja que bueno que aclaras Miriam, que ahora ya somos más amigas jajaja

    no te creas, para mí ha sido relativamente nuevo eso de tomar taxi con boleto prepagado pero es mejor así

    Esa tarde, además de angustiarnos porque no recibíamos tu llamada, primero fuimos a comer, luego a caminar por algunas calles, dizque buscando un local que vendiera nieve y pastel. Pero terminamos encontrando uno que no vendía ninguna de las dos cosas jajaja.
    Luego decidimos que ya era que llegaras así que mejor nos fuimos al hotel. Y nos regresó el alma al cuerpo al saber que ya estabas en la habitación

    Yo sentí lo mismo, era como si nos conociésemos desde años (lo cual es así), fue tan natural verlos, que fue algo muy lindo. Todavía tengo el tono de su voz en mis oídos

    sii, por lo menos ya no te cuentan como son los chiles en nogada jijiji

    ahh es que tenían que conocer por dentro la catedral, imperdonable no hacerlo jijiji es una maravilla de la arquitectura religiosa mexicana

    uy y no viste las habitaciones de Maximiliano en el Castillo de Chaputelpec, que Palacio Nacional se queda corto, jejeje será para la otra.

    jajajaja es que esa anécdota de confundir a Marisol es genial, todavía recuerdo la cara de la chica con la que la confundimos jajaja

    Es que después de medio pollo como te iba a quedar espacio para los churros, lo cual fue una lástima porque son deliciosos y de ese lugar más

    jajaja como te impactó Mixtli, que lo mencionabas a cada rato :)

    si, fue buena idea del buffet porque así pudiste comer varias cosas de lo tradicional mexicano

    espero haber sido buen guía

    jejeje las confundí yo, es que pensé que se llamaba Museo San Carlos y no, es Museo Nacional de Arte jeje es que la estatua de afuera es de Carlos no sé y por eso me confundí, lástima que no estuviera visible, es una estatua muy bonita

    es que nos dolía hasta el alma de tanto caminar jajaja

    todavía me saboreo esas enchiladas

    jajaja esa mesera pasó a la posteridad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Hilda, hay muchas cosas que se pierden en mi memoria, como el nombre de esas hojitas que comí envueltas en huevo, que ustedes llaman de otra manera, hasta eso se me olvidó :(

      Qué bueno que aclaras el nombre del Museo Nacional de Arte, yo dudaba del nombre :S y sí, fuiste buen guía :)

      Abrazos!

      Eliminar
    2. ah esas hojitas envueltas en huevo, que sabían deliciosas jijiji se llaman huazontles

      jejeje es que yo las confundí con el nombre del museo porque les dije primero que se llamaba de la forma incorrecta. No fue tu memoria, fue mi error jejeje

      que bueno que fui buen guía porque no fui muy buena compañera para los museos, leo rápido y me cansa estar de pie (por mi espalda), por eso avanzaba, me sentaba, me regresaba, etc. :)

      Eliminar
    3. Huazontles! deliciosas!!! gracias por el dato :) ahora el nombre ya está escrito acá, no habrá modo de olvidarlo :)

      Bueno, eso es cierto, tú te dejaste llevar por don Carlos V o el número que fuera :P

      Todo bien Hilda, tu ayuda fue muy valiosa, gracias!

      Eliminar
  4. Disfrute mucho tu reseña, parece que fue ayer.... Y ya pasaron varias semanas. Hay que ir planeando el proximo viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chica ago- go, es cierto, parece que fue ayer y espero que así lo parezca siempre :)
      Creo que sí, hay que pensar en una próxima reunión para poder ahorrar algo previamente, será muy alegre que se nos unan muchos más.

      Eliminar
  5. ¡¡Qué memoria Miriam!! Espectacular.

    Yo también voy a empezar a ahorrar, a ver hasta dónde me alcanza jajajaja A ver si no es solo hasta Coatzacoalcos, para visitar a Marisol :D

    Christian, siempre creí que venías a la reunión, hasta las últimas semanas, cuando me corroboraron que no, que no venías :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni tanto Tere, ¿no me viste anotando todas las noches en mi libretita? jajajaja esta memoria mía es fatal :(

      Si, tenemos que hacerlo Tere, ya sea con Marisol, con Félix o con Vilma, creo que son los más cercanos y esperemos que Christian y otros más se unan.

      Eliminar
    2. Tere, Christian, nomás nos alborotó con las esperanza de que venia y nada!!! nos dejó vestidas y alborotadas!!!

      pues a mi igual en una de esas me alcanza para ir a Veracruz, así que hay que intentarlo!!!

      Eliminar
  6. Estaría genial poder salir de mi pais, pero lo veo super dificil. Espero que Dios me eche un empujón un poquito más fuerte del que me dio para ir al DF. Sobre todo porque dudo mucho que mi familia me deje ir sola a algún otro lado :D Para mí que se me van a querer pegar para donde quiera que me vaya a mover.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, vamos a tener que organizar un grupo infantil, y diles que vayan ahorrando todos esos centavitos que les van quedando de sus golosinas, jajajaja, algo tienen que aportar para los viajes :)
      Dios quiera proveernos a todos Tere, que sin amar las riquezas, sabemos que sin dinero no podemos viajar mucho :(
      Pero hay que tener sueños, para que nos impulsen hasta conseguirlos.

      Eliminar
    2. Mientras mi sobrino esté estudiando, veo difícil salir del país, aunque no sé que tan caro saliera a Guatemala :) Pero una visita a Veracruz, yo creo que si puedo :)

      ay si Miriam, que Dios nos socorra :)

      Eliminar
    3. Por supuesto que lo hará Hilda, aunque sea en un mediano plazo ;)

      Eliminar