viernes, 27 de junio de 2014

POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS

En Junio pude leer este clásico de Ernest Hemingway, lo que no sé, es si el libro es el clásico o lo es la película, por los personajes interpretados por famosos actores.

Recuerdo haber visto la película hace muchos años, sin embargo, algo recordaba de la trama aunque no los detalles, al leer el libro me quedé con la sensación de que es mucho ruido para pocas nueces.  ¿Qué quiero decir con esto? Que toda la trama de la novela gira alrededor de la voladura de un puente durante la guerra civil española, pero en mi opinión le hace falta más sabor, más ambientación, no se tocan puntos importantes de la época, como por ejemplo quienes peleaban esa guerra y por qué lo hacían, cuáles eran sus ideales y qué lograban al vencer.

Lo que se narra es la lucha entre republicanos y fascistas, que a la larga resultaban casi lo mismo. Lo que pude comprender es que ambos bandos atacaban de la misma manera, ambos deseaban ganar sin importar los medios para lograrlo, y ambos mataron y fueron muertos.

El personaje central, Robert Jordan, un norteamericano, profesor de idioma español en una universidad de Madrid, se ve involucrado, no se sabe cómo ni por qué, con los rebeldes, él es el dinamitero, y a lo largo de muchas páginas estuvo esperando que le dieran el banderazo de salida para lograr su objetivo.  Estuvo preparando a los colaboradores, repasando las posiciones para el ataque y de paso entreteniéndose con la chica bella de la historia, por la que sintió un amor repentino que nació con sólo verse y con sentir el suave cabello de ella entre sus dedos. Fueron sólo tres días que para ellos significó toda la eternidad.

Esta historia me pareció, más que una acción de mucho riesgo donde se ponía en peligro la vida de los protagonistas, una historia donde se deja ver el comportamiento humano, guiado por sentimientos como el temor, el odio, la venganza, la cobardía, el cinismo, la lealtad, la humildad, que juegan un papel decisivo en la búsqueda del éxito, es de ahí, de cada uno de los personajes donde rescato algo de libro.


3 comentarios:

  1. Justo terminé este libro y a mi me encantó (excepto la parte del romance que tres días no es posible digo yo) a mi me encanto la forma de Ernest de describir de una manera muy sencilla pero capaz de transportarme a el sitio, me gusta como se desarrolla la historia y mas que nada el final, creo que es de los pocos libros en los que no me quejo del final y si de la trama, aunque me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chris, no dudo de la gran capacidad de Hemingway de transportar al lector al medio de su obra y hacer de él un personaje más :D
      Me alegra coincidir contigo en que tres días es muy poco tiempo para el despertar de un gran amor.

      Eliminar
  2. Yo leí este libro hace mucho tiempo, lo único que recuerdo es la cita del principio me impacto y no se me ha olvidado, ya vi que la pusiste en el blog, lo cual se me hizo genial. Saluditos

    ResponderEliminar