miércoles, 25 de diciembre de 2013

DE NUESTRAS TRADICIONES NAVIDEÑAS

Algo que no falta en la mesa de los guatemaltecos en Navidad, son los tamales, hechos de harina de maíz o de harina de arroz o de la mezcla de ambos, es la preocupación de todas las amas de casa, que si los compro, que si los hago, en fin, que no pueden faltar.

Con toda mi experiencia pasada, este año no quería comprarlos, porque no siempre se obtiene lo que uno desea, así que me propuse hacerlos, para eso empleé el fin de semana, ya que por mi trabajo no me daba tiempo hacerlo en la víspera como regularmente se acostumbra.
El sábado 21 hice las compras, me decidí hacerlos con dos libras de arroz y una de maíz salpor, así que la masa y el recado quedaron preparados el sábado, también la carne de cerdo cocida.
El domingo 22 lavé las hojas y los envolví, poniéndole sus aceitunas, alcaparras y chile pimiento, sólo me salieron 23 y yo tenía pensado que serían 35 :( me parece que las libras no estaban cabales, otra forma de corrupción :(

Después de darle dos horas de cocimiento, para asegurarme que estuvieran bien cocidos, los apagué y he aquí el resultado, el tamal más rico y mejor de todos los que he preparado :)


6 comentarios:

  1. Tamal!!!!! Hace siglos que no como uno! El de la foto se ve delicioso!!! Ahora sí que me despertaste el hambre y las nostalgias, por ese orden, jajaja
    Y les ponen arroz? En la isla solo son de maiz y se envuelven las hojas de la mazorca, y los que probé en México eran de un maíz diferente al de la isla, más blancuzco pero igual de deliciosos, y envueltos como los tuyos en hojas de... ¿plátano? Besos y felices y deliciosas fiestas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Elena, ¡cómo me gustaría enviarte uno para calmar el hambre y las nostalgias!
      Si les ponemos arroz, especialmente los que somos de Quetzaltenango, donde sólo los hacen de arroz, pero a mí me gusta la combinación, salen con buena consistencia.
      Estas no son hojas de plátano, aunque sí se acostumbra ponerles hoja de plátano, sólo que yo no quise ponerles esta vez porque hay que prepararlas diferente, las que usé acá son hojas de maxan (mashan) son fáciles de lavar y de doblar :)

      Con hoja de la mazorca hacemos tamalitos de nombre chuchitos, también son muy ricos.

      Besos y felices fiestas para ti también!

      Eliminar
  2. Miriam lucen deliciosos, en Colombia se preparan con arroz y pollo, se que los hacen también con cerdo, pero yo no como cerdo pero realmente lucen deliciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Christian :)
      Aquí también los hacen de pollo, para quienes como tú, no gustan de la carne de cerdo o son alérgicos :)
      Yo siento que el cerdo les da un mejor sabor.

      Eliminar
  3. Mmm que ricos se ven¡¡¡, ¿No son muy complicados?, felicidades por que se ven bastante antojables. Los comen solitos o les ponen algo mas. Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no es por lucirme Chica ago- go, pero mi mamá y mi hermana les dieron un 10 :)
      La primera vez si se siente complicado, pero ya la tercera o cuarta no lo es tanto.
      Los comemos sólo así, acompañados con pan y ponche de frutas :)
      Saluditos!

      Eliminar