lunes, 28 de enero de 2013

LA TEMPORALIDAD DE LA VIDA

Hay temas como éste, que a muchos no les gusta tocar, sin embargo, es bueno discutirlo, comentarlo y analizarlo, especialmente con nuestros seres queridos.
Recientemente falleció una persona muy querida, a la que no conocí personalmente, pero sí a través de esta maravilla llamada Internet, ella era muy comunicativa siempre dispuesta a contar lo que acontecía en su vida, si estaba triste, alegre, enamorada, lo que fuera, yo estaba más enterada que si fuera mi vecina, me hizo ser parte de su vida.
Su muerte inesperada fue muy difícil de asimilar por ser una chica muy joven, llena de vida, con un futuro muy prometedor por delante.
A algunos nos parece que las personas como ella no deberían morir jóvenes, porque no existe una razón para que eso ocurra, creemos que personas como ella son las que el mundo necesita, las que tienen mucho que dar y hacer por el prójimo.  Y no lo pienso sólo por Rommy, también por Suzy y por Caroll, y por muchas personas más que seguramente habrán partido en la niñez o juventud.
Hace tiempo leí en alguna parte la frase "la vida es el camino hacia la muerte", lo cual me impactó y me hizo meditar en cuan cierto era eso, así que me propuse hablar de ello abiertamente con mi familia, principalmente con mis hijos, de esas pláticas resultó que cada uno manifestara sus deseos, qué les gustaría y que no, mi hija hasta nos mencionó el menú para cuando volvamos del cementerio, quizá algunos piensen que esto es de mal gusto, que son cosas que no deberían salir en conversaciones de sobremesa, que es una morbosidad, pero pienso que es necesario para estar preparados cuando el momento llegue.
Por supuesto que el hecho de prepararse mentalmente y emocionalmente, no evitará el dolor que la ausencia de un ser querido produce, pero sí ayudará a tener paz.  Saber que aunque se hubiera hecho lo imposible, nada cambiaría ese final, si se logra comprender que nuestros días están contados, que el día y la hora ya están fijados, la conformidad llegará pronto, podremos dedicar más tiempo a compartir con los seres que amamos, aprovechando cada minuto que estamos juntos, así quedará la satisfacción de haber dado y recibido lo que en nuestras posibilidades estuvo hacer.
Cómo me gustaría que la madre de Rommy encontrara este consuelo y esta paz, a veces la impotencia de transmitir lo que uno cree es muy grande y sólo nos queda orar.



8 comentarios:

  1. Es duro que alguien que uno quiere de pronto se vaya, pero consuela pensar que la hora final de cada cual no es arbitraria, que hay una inteligencia detras de todo.No se si alguna vez llegue uno a estar preparados, pero este tipo de conversaciones sin duda ayudaran a encontrar consuelo.
    Miriam, buen post este. Hace pensar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable Pelusa, así que hay que enfrentarlo y no correr porque tarde o temprano nos alcanza :)
      Por lo mismo tenemos que incluirlo en nuestras conversaciones, sin llegar a ser el tema principal.
      La idea es esa, hacer pensar ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. Miriam un tema dificil sin duda, pero inevitable. Sobre todo impacta cuando llega a una persona joven. Ayer pensaba en ello cuando veia en el noticiero la terrible noticia de una discoteca que se incendio en Brasil.

    Me gusta tu post, sobre todo esa claridad de poder sentarte y platicarlo con tus hijos. saluditos. Marisol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica ago- go me impactó lo de la discoteca de Brasil, como la de México y Argentina, pensar que cada uno de los fallecidos tiene su historia, pensar en cómo deben sentirse sus familiares es algo muy duro, pero como lo mencionas tú, inevitable.
      Saluditos.

      Eliminar
  3. Todavía no puedo creer que Rommy no este, no llegue a conocerla pero me impacto, aun espero me conteste algún mensaje pero poco a poco he perdido la fe de que eso suceda.

    A mi familia le he hablado de lo quisiera que hicieran en caso de que muriera, creo que para ellos no fue sorpresa que les pidiera que fueran a un crematorio, y de que quería que publicaran algunos videos que he hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil desprenderse de las personas Christian, la distancia a veces nos ayuda a pensar que aún están ahí, al alcance de un teléfono o de una correo electrónico. Conocimos a Rommy tanto como ella quiso, aunque no fuera físicamente, ella dejó una huella muy profunda.
      También quiero ser cremada :) ya tengo pagado el servicio, es bueno que nuestra familia pueda hacer nuestra última voluntad.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Yo no es que esté muy conforme con el pensamiento de mi muerte. Tampoco es que tenga que dejar cosas "en orden" porque lo que más tengo son deudas :) Pero sí, de repente, en alguna plática, mi mejor amiga ya sabe qué hacer o por lo menos qué quiero que ella haga. Y mi esposo también sabe que es el indicado para "avisar oficialmente" a mis amigos virtuales. De lo demás, no tengo idea de lo que haremos, porque no hemos podido preverlo. En estos tiempos, hasta morirse sale muy caro.

    De lo de Rommy, todavía no logro superarlo, me cuesta mucho. No lo puedo hablar todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresita, hasta las deudas hay que dejarlas en orden ;) cuánto debes y a quien, dicen que no sólo se heredan los bienes sino las deudas también. Qué bueno que lo has platicado con tu amiga y con tu esposo, por lo menos ya se tiene una idea :)
      Muy cierto, un lugar en el cementerio sale casi como edificar una pequeña casa :) la cremación es una gran opción.
      ¿Recuerdas las palabras del apóstol Pablo? "Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia", Rommy ya sabe lo que es eso.
      Gracias por tus comentarios!

      Eliminar