domingo, 30 de septiembre de 2012

SIMPLEZAS

Cuando el año pasado, para mi cumpleaños, me regalaron una maceta con una planta de orquídeas me emocioné mucho, por ser de esas flores exóticas que se venden a precios muy altos y que pocas mujeres reciben en cajas muy especiales que suelen guardar en el refrigerador para conservarlas mucho tiempo.
Confieso que dudé que esa plantita fuera a durar.  Hasta entonces no me consideraba buena jardinera ya que algunas violetas que me habían regalado anteriormente habían dejado de existir, así que las expectativas de vida de la orquídea no eran muchas.

Las orquídeas son muy apreciadas en Guatemala, porque nuestra Flor Nacional es la Monja Blanca, una de las muchas variedades de esta hermosa planta.

Monja Blanca

Mi maceta tenía pocas hojas, no es una planta de mucho follaje, así que no pasaban de seis, y dos flores que, al pasar un par de meses se marchitaron, como era de esperarse.  Pasaron los días, los meses y se cumplió un año y mi planta tenía las mismas hojas y ninguna señal de que fueran a brotar flores.

Un día vi en el jardín de una vecina, varias plantas de orquídeas, le comenté que me habían regalado una plantita pero que no había vuelto a florecer, ella me dijo que tenía que sacarla de esa maceta plática y trasplantarla a una especie de nido de pájaro hecha con ramitas secas, seguramente cuando vio mi cara de ¿dónde consigo eso? se condolió y me dijo - creo que acá tengo una - así que fue a buscarla y me la regaló, estaba rota así que me dio un alambre para que la atara, hasta con eso :)

Me avergüenza decir que pasaron algunos meses antes que me decidiera a hacer el trasplante, siempre dudando de mi capacidad de jardinera, pero al ver que la planta no prosperaba me decidí a hacerlo, no sólo la cambié de maceta sino de lugar, la tenía en interior y la puse en exterior, y no me arrepiento de haberlo hecho, hace un par de meses que la planta floreció, mi felicidad era grande hasta que un día un pelotazo de mi nieto le arrancó las flores y partió una hoja, me enojé, me puse triste, me dolió, pero al final dije - no es más que una planta, ya florecerá otra vez.

Y así fue, hasta la fecha siguen brotando botones que se convierten en lindas flores, me siento tan feliz cada mañana al verlas, no sé cuánto tiempo más van a durar, el clima empieza a cambiar y creo que eso le afectará, pero mientras tanto sigo contemplando cada día estas bellezas.
.



10 comentarios:

  1. La alegria de estos pequeños logros (como decia la Malque) es de las mejores! Hermosa tu historia de las orquideas.
    A mi no se me dan ni las flores plasticas, como dicen, jejeje. Tuve hace poco una planta de albahaca y hasta florecio. Luego lei que para mantenerla viva habia que cortarle las flores porque la planta descuida las hojas en aras de las flores ("pispireta" le decia mi esposo), pero a mi eso me daba mucha pena y, despues de una larga agonia, la plantita murio. Ni modo!
    La Monja Blanca me recordo a la Mariposa, la flor nacional de la isla, pero esta no es una orquidea, mas bien una especie de magnolia o algo asi... pero huele a gloria!!! La conoces?
    Y si un dia vas a Cuba, no dejes de ir a Pinar del Rio, la provincia mas occidental de la isla. Alli esta Soroa, una zona donde hay un orquidiario enorme y un salto de agua muy bonito donde te puedes bañar y todo! Y un poquito mas alla esta Viñales, el calle donde estan los mogotes de los que hable hace un tiempo en el grupo. Te gustara!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que la albahaca florecía, según yo sólo eran hojas que se usan como condimento, ahora ya sé algo nuevo, con los conocimientos adquiridos podrías intentarlo otra vez :)
      No conozco la Mariposa, pero puedo buscarla para conocerla ;) me imagino ese agradable olor, mis orquídeas no huelen :(
      Me encantaría ir a Cuba a conocer esos bellos lugares, espero algún día poder hacerlo para seguir tus recomendaciones. Si recuerdo a los mogotes, no será muy difícil escalarlos jaja.
      Besos!

      Eliminar
  2. Que bonito Miriam, tu flor es realmente hermosa, y que atinada tu vecina. A mi alguna vez me dio por cultivar acelga y chiles en macetitas, crecieron unas ramitas, pero las olvide y se secaron, Recuerdo que todos los dias iba a verlas, les ponia su agua. Te felicito por tu constancia, los resultados son hermosos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chica ago- go, hay que hacerse tiempo para atender a las plantas y a veces eso nos cuesta. Espero que tu próxima experiencia sea mejor.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Bueno ahora con la mascota tengo, jejeje.

      Eliminar
    3. Jaja, y eso es más que suficiente, además mascota y plantas no combina :P

      Eliminar
  3. Que bonito Miriam, a mí me regalaron una vez una Lilis o algo así, floreó y nunca más volvió a hacerlo, de hecho se murió. Es muy bonito verlas florear una y otra vez.
    Saludos. Hilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba eso a menudo Hilda, mis plantas morían o quedaban sólo con hojas sin flores, pero ahora estoy realizada!!! mi orquidea sigue floreciendo y las flores han durado más de un mes. Se siente tan bonito verlas en las mañanas, como si te saludaran al empezar el día.
      Ojalá logres algunas vez tener esta experiencia.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Miriam, espero también tener esa experiencia porque tengo la mano muy pesada jajaja cuando me regalan una planta, le pido a mi mami me la cuide, ella logra que floreen muy bonito jejejeje Saludos!!!

      Eliminar
    3. Alguna vez será Hilda, y experimentarás una linda satisfacción ;)

      Eliminar