sábado, 8 de septiembre de 2012

¿MADUREZ = TRANQUILIDAD?

Recientemente leí en el blog de una amiga, sobre un profesor en India que les decía a sus alumnos que la juventud era sinónimo de felicidad, que ellos en medio de sus luchas diarias miran las cosas dichosamente, que por el contrario la gente cuando envejece pierde toda la alegría de vivir, que muchos de nosotros al llegar a la madurez nos volvemos torpes, insensibles a la alegría y a la belleza que nos rodea y que muchos de los rostros viejos se ven tristes, enfermos, retraídos, solitarios y sin una sonrisa.
Creo que el mensaje principal, a lo que él se refería es a esa vida llena de energía, de sueños por cumplir, de un mundo asombroso que está dispuesto a dejarse descubrir, tener una mente despierta a lo que está por venir.
Es verdad que la juventud es una época muy bonita, quién no la recuerda con nostalgia y quizá algunos con deseos de volver a vivir, pero inmediatamente me vino el recuerdo de una conversación que días atrás tuve con mi hermana próxima a cumplir sus 60 años, cuando me decía que no recordaba otro tiempo tan feliz como éste que estaba viviendo, disfrutando la vida sin sobresaltos, temores o angustias, viendo crecer a sus nietos y dándole su tiempo y amor a su familia sin descuidar sus intereses y atención por ella misma.  Así que me puse a hacer un balance de mi vida y aunque me faltan aún 5 años para tener la edad de ella, jaja, le di la razón, se siente tan bien ver para atrás con la satisfacción de haber cumplido con lo que la vida nos deparó, quizá no fue lo que esperábamos, quizá en nuestra juventud imaginamos otras cosas, quizá no tuvimos lo que quisimos pero eso no es impedimento para sentir tranquilidad por lo ya vivido.
No quiere decir que la vida ya se terminó, de ninguna manera, es sólo que lo viene se recibe y se disfruta sin temer que algo podrá salir mal, es como un bono extra, cada día es un regalo, cada salida de Sol es una promesa, la vida es bella y aún podemos disfrutarla.
Las luchas, las responsabilidades, los sueños, son otros, quizá ya sin tanto afán, ya podría decirse que nos dejamos llevar sin oponer resistencia, ¿Que hay enfermedad, si, mi hermana es diabética, y aunque yo por el momento no tengo ningún padecimiento, seguramente no me escaparé a ellos, es parte del proceso que tenemos que pasar, el cuerpo se deteriora y se cansa, sin embargo, no debe haber ningún espacio para la tristeza, ni la frustración ni la depresión, la poca energía que nos queda debemos invertirla bien, vale la pena hacerlo, la actitud no es de derrota sino de victoria, ¡lo hemos logrado!
Así que me alegro por mi hermana y me alegro por mí, porque no sabemos aún lo que los años que nos quedan nos traerán, pero... ¡cómo los gozaremos!


8 comentarios:

  1. Ayer pase y te lei pero ya no me dio tiempo a comentar.
    Tienes razon en sentirte afortunada. Son pocos los que logran equilibrar la edad con las exigencias de la vida.
    Hace poco se me ocurrio tomar las fotos que nos hacemos cada año para los documentos, y ponerlas todas juntas para ver que cambios se habian operado en mi rostro. Impresionante! En apenas 5 años no quieras ver como cada preocupacion por la que pase dejo su huella en mi, y bien visible. (no recomiendo hacer este ejercicio mucho porque uno puede terminar deprimido, en serio!)
    Esto es lo que yo entendi de Krishnamurti: perdemos la espontaneidad de los años mozos, perdemos la capacidad que se tiene de joven de enfrentar un evento y dejarlo pasar una vez concluido, perdemos un poco la actitud de aceptar lo que la vida nos traiga sin oponerle resistencia pero sin resignarnos.
    Puede que luego, con suerte, entendamos algo de esto, pero la etapa de la adultez es complicada y tendemos a vivirla con estres. Al menos es mi experiencia.
    Besos!
    (Buen post!!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelusa, creo que eres muy joven aún y ves las cosas desde otra perspectiva, seguramente a tu edad yo también las veía así :) pero en pláticas de gente madura, hemos llegado a la conclusión que cada edad tiene su belleza, no hay que enfocarse en lo que se ha perdido sino en lo que se ha ganado.
      Cuando estamos hablando de madurez, es lo que decimos gente de la tercera edad, la adultez es otra cosa, muchos dolores de cabeza, jaja, esa etapa si que no la quiero de regreso :P
      Que bueno que te gustó el post ¡besos!

      Eliminar
    2. No, si tienes razon, Miriam. Te hablo de la adultez porque es lo que conozco hasta ahora por experiencia propia. Por eso leo la charla de K desde este punto de vista. La madurez o tercera edad es otra cosa, como dicen, a esa edad ya se esta mas alla del bien y del mal, o sea, que ya se ha comprendido algo (en teoria porque no todos lo logramos).
      Y si, me gusto y me hizo pensar tu post. Lograste un buen objetivo!

      Eliminar
    3. Al leerte me di cuenta que estábamos hablando de cosas diferentes, la edad adulta es la más cargada de tensiones y responsabilidades, al dar el paso a la tercera edad (madurez para adornarlo) se respira tranquilidad, como que ya se tienen las cosas en orden :)
      Me da gusto que mi post te hiciera pensar, eso es un halago para mí, gracias!

      Eliminar
  2. Los niños van a un lugar con sus padres, por ejemplo, y de pronto lo encuentran cerrado y no pueden entrar. ¿Que hacen los padres? Enfadarse, discutir, descargar su incomodidad contra algo o alguien. ¿Que hacen los niños mientras? Enseguida encuentran un animalito o una ramita que les llama la atencion y se ponen a jugar.
    La mente de los niños, dicen los maestros orientales, es como el agua, se adecua al recipiente, si encuentra una piedra la rodea... La de los adultos es como el hielo, no cambia con facilidad de forma, tratan de imponer su forma alli donde llegan, tropiezan con los obstaculos, luchan hasta que se quedan atrapados en un lugaro o hasta que se rompen en el intento.
    Es eso lo que entendi de la charla de K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Pelusa, la infancia es una etapa bella de la vida, sobretodo en aquellos hogares donde los padres son responsables, aman y se preocupan por la seguridad y estabilidad de sus hijos, viven un mundo maravilloso, sin embargo, en estos días, la mayoría de los niños se afligen, se entristecen, se preocupan, sufren (por supuesto que no en todo, algunos en mayor o menor escala), pero he visto cuánta insatisfacción hay en ellos.
      No cabe duda de la intención de Krishnamurti de resaltar las oportunidades de competitividad que los reta a esforzarse para conseguir su posición en la vida, para dar lo mejor de ellos.
      A mi edad todo eso ya pasó :) y me siento bien.
      Besos!

      Eliminar
    2. En esto tambien tienes razon, no hay que aferrarse al pasado ni a lo que perdemos, de lo que se trata es mirar atras para aprender, pero tampoco mirar demasiado porque nos entretenemos en eso y nos perdemos el presente.
      No veo lo de la competitividad que mencionas en la charla de K. Al contrario, precisamente en esta charla habla del vivir sin esfuerzo, lo mas naturalmente posible. Pero bueno, la mente de K es todo un mundo insondable donde bien vale la pena sumergirse. Para mi, es uno de los maestros mas importantes del siglo XX. Nunca quiso que lo considerasen un guru ni nada parecido, en sus charlas trataba de que los oyentes pensaran por si mismos. Era interesante! Podria hablarte de el hasta la saciedad, pero me imagino que no te interese... jejejej Siempre tendemos a que los otros vean el mundo desde nuestros ojos, ;)
      Besos!

      Eliminar
    3. No creas que por tener otra opinión en cuanto la vejez, K. me disguste, al contrario, me gustó su estilo simple de escribir, me cuesta agarrar el hilo cuando los pensamientos son muy profundos, jaja.
      Mira como somos, yo percibí que él estaba motivando a los alumnos como preparándolos para enfrentarse a la vida y derrotarla, jaja. Pero bueno, tengo una mente con dislexia jaja, pero supongo que K. tenía la habilidad de captar la atención de sus oyentes y ni sentían el tiempo pasar, se nota tu admiración, eso ya lo dice todo.
      Besos!

      Eliminar