sábado, 15 de septiembre de 2012

191 AÑOS DE LIBERTAD

El 15 de septiembre de 1,821 se firmó el Acta de Independencia.  Luego del Descubrimiento de América en 1,492 Guatemala formó parte de las colonias de España, ellos se encargaban de "civilizar" a los habitantes indígenas y a cambio se llevaban el oro (los piratas fueron muchas veces los afortunados en quedarse con él).  Aunque no me consta, parece que era una pesadilla para los habitantes de aquel entonces y trataron la manera de librarse de ese yugo de esclavitud.
Finalmente lo consiguieron y como ya fue mencionado, el 15 de septiembre de 1,821 se dio el grito de libertad, el cual año con año se celebra con mucha alegría.
En Quetzaltenango, el lugar donde nací, se celebra con motivo de la Independencia, una semana de feria, en la cual todo el pueblo participa con mucho ánimo y emoción, aún los que estamos lejos añoramos volver en estos días para disfrutar de la comida, juegos, actividades y desfiles, aunque creo que es más por el amor al terruño que por las festividades en sí.
A mí estos desfiles cada vez me gustan menos, quizá soy muy chapada a la antigua o no sé qué será, pero cada vez son menos las bandas marciales que tocan esas marchas que le ponen a uno la piel de gallina, ahora hay cada banda escolar que me da pena, no niego que se preparan muy bien, se visten de gala y hacen muchos ensayos para que sus instrumentos obtengan las mejores melodías, es una competencia que naturalmente es premiada, pero ¿cómo es posible que cuando hagan el saludo a la Bandera, lo hagan cantando La Lambada y bailando como si estuvieran en el Carnaval de Río de Janeiro? No entiendo que tiene que ver una cosa con la otra, bueno, por eso hace mucho que dejé de ir a verlos, la curiosidad me hace encender la TV y verlos por ahí, pero igual, me vuelvo a decepcionar.
Aparte de eso, me asalta la pregunta ¿somos realmente libres e independientes? De España seguro que sí, ya no se tiene ninguna relación de dependencia de la "madre patria" pero de muchas otras todavía no.  Guatemala no es libre ni independiente, ni internamente ni del exterior, aparte de ser esclavos de la delincuencia, el Gobierno ha endeudado tanto a nuestro país, que se dice que cuando nuestros tataranietos lleguen a la edad adulta, todavía estarán pagando la deuda externa, pero bueno, no me quiero desviar del tema, ojalá las cosas fueran diferentes y cada guatemalteco al entonar nuestro Himno Nacional, se diera cuenta que tenemos que volver a luchar por nuestra libertad y defenderla hasta con los dientes.

!Guatemala feliz…! que tus aras
no profane jamás el verdugo;
ni haya esclavos que laman el yugo
ni tiranos que escupan tu faz.
Si mañana tu suelo sagrado
lo amenaza invasión extranjera,
libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará.
Coro
Libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará;
que tu pueblo con ánima fiera
antes muerto que esclavo será.
De tus viejas y duras cadenas
tú forjaste con mano iracunda,
el arado que el suelo fecunda
y la espada que salva el honor.
Nuestros padres lucharon un día
encendidos en patrio ardimiento,
y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor.
Coro
Y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor,
que de patria en enérgico acento
dieron vida al ideal redentor.
Es tu enseña pedazo de cielo
en que prende una nube su albura,
y !ay! de aquel que con ciega locura
sus colores pretenda manchar.
Pues tus hijos valientes y altivos,
que veneran la paz cual presea,
nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar.
Coro
Nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar,
que es tan sólo el honor su alma idea
y el altar de la patria su altar.
Recostada en el ande soberbio,
de dos mares al ruido sonoro,
bajo el ala de grana y de oro
te adormeces del bello Quetzal.
Ave indiana que vive en tu escudo,
paladión que proteje tu suelo;
!ojalá que remonte su vuelo,
más que el condor y el aguila real!
Coro
!Ojalá que remonte su vuelo,
más que el condor y el aguila real!
y en sus alas levante hasta el cielo,
GUATEMALA, tu nombre inmortal!

4 comentarios:

  1. ¿Es el himno de Guatemala? Es lindo!!! No lo conocia, ni tampoco nada de las fiestas de estas fechas. Gracias por compartir!
    Tienes razon, libertad no es lo mismo que independencia. Se es independiente de algo, pero se tiene libertad para algo. Lo mas comun es que tanto a nivel nacional como individual no tengamos ni una ni la otra, lamentablemente.
    Con esto del himno y los cambios de paradigmas, y la perdida del sentido de los simbolos patrios, me recordaste una anecdota de mi infancia. Cuando cantabamos el himno nacional, donde debia decir "Al combate corred bayameses, que la Patria os contempla orgullosa", aquel niño decia: "Al combate, ¡a correr!, Bayameses". jajajaja!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Si Pelusa, es el Himno de Guatemala ¿sabes qué? fue escrito por un poeta cubano, José Joaquín Palma, la música es de un guatemalteco, Rafael Alvarez Ovalle, ambos hicieron un trabajo maravilloso, no es por nada pero nuestro himno es muy bello y nos hace vibrar las fibras más internas de nuestro ser :)
    Lo del niño que decía ¡a correr! no es un hecho aislado, cuando se es niño muchas veces no se sabe el significado de muchas palabras y uno las adapta a lo que le es más comprensible, creo que anécdotas de este tipo las tenemos todas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Miriam compartimos dia de la independencia, creo que una buena manera de celebrarlo en nuestros paises seria reestructurar una nueva independencia de los lastres que no nos dejan crecer, cosas como las que mencionas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chica ago- go, es cierto, México y Centro América están ligados a los mismos acontecimientos, sería bueno que todos nos uniéramos para luchar por una verdadera libertad, ¿qué dices, te animas? jajaja

      Eliminar