sábado, 4 de agosto de 2012

MEDALLA DE PLATA

Hoy se hace necesario hablar de los Juegos Olímpicos, porque mi querida Guatemala obtuvo por primera vez en 60 años de participación, la Medalla de Plata en 20 kms. de Marcha.
Como muchos lo mencionaron, éste fue un día de fiesta, todos nos manifestamos a través de las redes sociales para agradecer a Erick Barrondo el esfuerzo realizado para obtener ese galardón y estamos expectantes para la próxima semana, porque entonces serán 50 kms. y sabemos que él puede lograr un puesto en el podio.
Lo sorprendente de nuestra delegación, es que no participan como equipo en las distintas disciplinas, todos los atletas lo están haciendo de manera individual, y eso se debe al poco o nada apoyo que el Gobierno le da al deporte y no muchos se pueden dedicar a tiempo completo a practicar un deporte, ya que no se tiene el soporte económico para poder hacerlo.
Se supo que el entrenador de Sofía Gómez, una niña de 14 años que aunque no ganó ninguna medalla en Gimnasia, quedó en el puesto 22, en algún tiempo no recibió ningún sueldo, pero no dejó jamás de entrenarla porque reconoce el potencial que hay en ella.
Pero volviendo a Erick Barrondo, me avergüenza decirlo, pero hasta hoy yo no sabía que él estaba participando, los medios no informaron como se debía de quienes eran los que estaban compitiendo ni los días que lo harían, se centraron en otros atletas que también hicieron un gran papel, como el caso de Kevin Cordón en Badminton, Juan Maegli en Vela lo mismo que Andrea Aldana, que estuvieron en los primeros lugares pero sin llegar a obtener la preciada Medalla, lo cual no disminuye su participación.
No quiero pensar que esa falta de publicidad se deba a que Erick Barrondo, es un chico de una aldea del norte del país, que vive humildemente con su familia por ser de escasos recursos económicos y que a pesar de haber obtenido Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos, no fue tan mencionado como yo y muchos lo hubiéramos esperado.
Sin embargo desde hoy, él pasa a formar parte de la Historia de este país, ya nadie olvidará su nombre ni lo que hizo en Londres en el 2,012.  ¡Viva Erick Barrondo!




5 comentarios:

  1. Yo tengo emociones encontradas con estos juegos, aunque son emociones francamente pobres. No me ilusiono mucho y hace ya tiempo deje de seguir al medallero de mi pais, por aquello de que viajas y al final te sientes ciudadano del mundo (en serio!). Ademas, la isla esta en caida libre: antes ganabamos un monton de medallas, y ahora casi ninguna, ni siquiera en atletismo o en baloncesto en los que eramos tan buenos.
    Me alegro por ti y por tus pais.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerdo Pelusa, de cómo tu Isla enviaba buenos competidores y ¡ganaban! no sé qué pasó :(
      Son comprensibles tus razones para perder el interés en los JJOO.
      En mi caso es todo lo contrario, eran tan pocos los que participaban y en disciplinas que no eran de las favoritas, recuerdo uno en especial que no era nacido acá pero sí nacionalizado, que hizo un buen papel en Tiro, lo cual a mí no me emocionó porque pensé que él era un europeo y no guatemalteco :)
      En el caso actual con Erick Barrondo, es diferente, y sí, me emociona mucho, ¿se nota verdad? :D

      Eliminar
    2. Si, si que se nota. ¡Me encanta la fuerza que le pones a tu aficion por los deportes!
      En la isla "paso lo que tenia que pasar" -como dice una cancion de Willy Chirino. Creo que el llamado "periodo especial", que ha sido una laaargaaa y profunda crisis nos ha pasado factura. Con poca comida, malas condiciones y mucho calor no creo que los deportistas puedan dar mucho mas, aunque siempre se les ha dado muchas mas prebendas que al resto del pueblo.
      Besos!

      Eliminar
  2. Felicidades por ese gran logro, lo bonito de los juegos olimpicos es que los jovenes puedan dedicarse a un sueño, entrenar y conocer lo que es la disciplina, el esfuerzo y conseguir logros. Para mi ya es digno de admiracion que califiquen, enfrentando a los mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran logro, tú lo has dicho, este chico se ha preparado y ha obtenido medallas de oro en otras competencias, muy merecido su premio. Esperamos verlo en Brasil 2016 :D

      Eliminar