lunes, 20 de agosto de 2012

LA ACTITUD

El sábado finalmente pude acercarme a la oficina del RENAP (Registro Nacional de las Personas) para tramitar mi DPI (Documento Personal de Identidad), el cual viene a sustituir las cédulas de vecindad.

Había dejado pasar el tiempo sabiendo que el próximo año sólo tendrá validez el DPI y mi cédula quedará para el recuerdo, así que aprovechando que mi hija tenía tiempo y también tenía que hacer el trámite, lo hicimos.

Como era de esperarse, eran muchas las personas que estarían como nosotras, así que hicimos una fila de 3 horas, durante las cuales uno puede tomar diferentes actitudes, la mayoría de las personas se quejan, se enojan y terminan molestando a los demás.

Cuando yo estoy sola, me porto bastante seria, no doy conversación y evito hacer comentarios.  Pero estando con mi hija es otra cosa, en mi casa siempre hemos disfrutado de buen humor, hacemos chiste por todo y tratamos de reírnos la mayor parte del tiempo, así que cuando salimos juntas actuamos igual.

Luego de estar más de dos horas en la fila, pasamos al lugar donde registran nuestros datos y toman las fotografías, un espacio bastante reducido con capacidad para unas 8 personas, las cuales no podían dejar de escuchar la conversación que mi hija y yo teníamos y poco a poco se fueron involucrando.

Estábamos tan cansadas como todos, pero al ver al joven que estaba atendiéndonos, empezamos a comentar su actitud, a pesar de tener que repetir las mismas preguntas a cada persona y ver y/o escuchar comentarios negativos, él sonreía, mostraba la pantalla para que cada uno se viera y diera su visto bueno a la imagen previo a tomar la fotografía.  No entiendo aún por qué la mayoría de las personas quieren verse atractivas en los documentos de identidad, como si fuera para algún concurso de belleza :), así que él nos daba la oportunidad de "mejorar" nuestra imagen para el resultado final.

Entre uno y otro usuario, él se daba tiempo para responder dudas de otras personas que no estaban en la fila pero que llegaban a hacer consultas, todo el tiempo él fue muy amable.  Así que nos contagió y empezamos a bromear y a reírnos, el grupo que compartimos ese espacio, la pasamos muy bien, me agradó que una señora que estaba con su hijo nos dijera "qué bueno que las encontramos aquí, nos hicieron pasar un buen rato, ni sentimos la espera".

Me doy cuenta que pasar un buen rato, está en nuestras manos, hay que sacar provecho a todo, especialmente al tiempo, que se va y no regresa.

8 comentarios:

  1. te aplaudo! en lugar de protestar, mejor tratar de pasarlo bien...yo me hago acompañar de un libro en esso casos..saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! También suelo llevar un libro cuando voy sola, especialmente a las consultas médicas :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me uno al aplauso de Tnf25! Es una muy buena manera de enfrentar estas (y otras) situaciones. Yo tambien cargo con un libro, incluso cuando voy acompañada porque en algun momento la gente tiende a caer en un mutismo y cada cual se refugia en lo suyo, pero tu actitud me parece aun mejor: pasarlo bien y hacer que los demas tambien lo pasen bien.
    El misterio no es por que todo el mundo quiere salir bello en las fotos de los documentos de identidad. El misterio esta en por que siempre salimos taaaaan feos! jajaja!
    Besos y enhorabuena por el entusiasmo de escribir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me doy cuenta que puedo influir en el estado de ánimo de la gente, un jovencito se animó a sacar su celular para dejarnos escuchar una canción cantada en un inglés que nos sacó una carcajada a todos, la verdad es que fue una bonita experiencia.
      Jajaja, bueno, nos quedaremos con ese misterio, jeje.
      Besos agradecidos por leerme ;)

      Eliminar
  3. Sabes que si es cierto, pero que buena actitud que ustedes se disfrutaron, aprovecharon el tiempo en lugar de ponerse furicas. Y la suerte de un funconario amable y propositivo, a ver si me lo mandas por aca no tenemos de esos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue una conjugación de planetas :) no creo que te mande a ese chico, lo queremos acá y que contagie a los demás!!!

      Eliminar
  4. jajajaja, tuve que intentar como 5 veces la palabra que mandan para detectar que no soy una maquina, manipulando a otra maquina, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué se lo hacen a uno tan difícil, a veces también yo he tenido que intentarlo muchas veces :( ojalá ese no sea motivo para desmotivarnos a comentar :)

      Eliminar