sábado, 11 de agosto de 2012

¿INJUSTICIA EN LAS OLIMPIADAS?

Esta mañana me desperté con la emoción de saber cómo habían quedado en 50 kms. de  Marcha los competidores guatemaltecos, uno de ellos, Erick Barrondo, ganador de la medalla de plata en 20 kms., todos teníamos grandes expectativas en su participación, sabíamos que era capaz de lograr su medalla de oro.
La competencia empezó a las 2 de la mañana (hora de Guatemala), a esa hora me estaba durmiendo porque el sueño me vencía, así que puse el despertador a las 5 calculando que para entonces estarían en los minutos finales.
Cuando me levanté me dijo mi hijo, "vuélvase a dormir porque ya descalificaron a los nuestros", como estaba medio dormida me dije "qué pena" y volví a la cama.
Más tarde me entero que no había razón para descalificarlos, iban bien, con el grupo que iba adelante, por supuesto que no se puede negar en ocasiones los marchistas "flotan" cuando en las reglas se dice que al menos un pie debe estar en el suelo, pero ¡todos lo hacen! no había uno solo de los competidores que no "flotara", así que leyendo comentarios de quienes habían visto la competencia, llegué a la conclusión que los "eliminaron" por la amenaza que representaban para otros marchistas.

En esta fotografía se puede ver al ruso "flotando" detrás va Erick Barrondo.



Todavía con la esperanza de que con las mujeres no fuera así, vi la competencia femenina muy optimista, ya que las tres participantes guatemaltecas iban en las primeras posiciones, de pronto empiezan las sanciones, primero una, luego la otra y la otra, ellas continuaron con su paso igual que las demás, hasta que eliminaron a la que tenía más posibilidades de ganar, campeona de los Juegos Panamericanos, todavía sin poder creerlo, veo como vuelven a sancionar a las otras dos, de modo que ellas bajaron el ritmo y se quedaron atrás para evitar ser eliminadas, y no volvieron a ser sancionadas porque ya no eran una amenaza.
Me dio tanto coraje porque así hicieron con todas las que fueran detrás de quien iba a la cabeza, una rusa de la cual no recuerdo el nombre, pero que a las claras se veía que era la "favorita" para ganar la medalla de oro, ya que incluso a las de su mismo equipo les mostraron la tablilla de sanción para que se mantuvieran a distancia del primer lugar.  Fue tan obvio el apoyo a esta persona, que cuando pasó frente a un juez, éste volvió la mirada hacia otro lado, para no ver si ella "flotaba" o no.
Al final de la competencia, esta chica se fue quedando rezagada debido al supremo esfuerzo que hizo (me recordó a su compatriota masculino de los 20 kms. y pensé que ella también se desmayaría como él) y una su compatriota la rebasó y le quitó el primer lugar, sin embargo la medalla de plata fue para ella.
¿Era la consigna en Marcha que los 50 kms. era para los rusos? Creo que si, ignoro cuáles son los intereses detrás de todo esto, apuestas, prebendas, no sé, lo que sí sé es que hirieron a personas que durante mucho tiempo se esforzaron para estar a la altura de los grandes competidores, y que al anularlos los hicieron de menos, quitándoles la oportunidad de demostrar de lo que eran capaces, ya que al primero que eliminaron, apenas estaba en el km. 8.
No quiero parecer una fanática molesta porque su equipo no gana, sé reconocer cuando alguien está cometiendo faltas y que éstas deben ser sancionadas, lo que no me cuadra, es que sólo lo hagan con unos cuantos y no con todos, ya que como dije al principio, todos los marchistas en el afán de ganar aceleran el paso sin darse cuenta que con esto elevan ambos pies del suelo.
Definitivamente, los Juegos Olímpicos dejan mucho que desear, porque no sólo con los marchistas guatemaltecos pasó esto, hubo otras disciplinas en las cuales con unos fueron severos a la hora de calificar y con otros se hicieron de la vista gorda. Qué mal que la corrupción alcance estas competencias, porque van disminuyendo el placer de contemplarlas.  

4 comentarios:

  1. Miriam estan sufriendo la misma parcialidad que hizo que Mexico bajara su nivel en la marcha. Como bien mencionas en la caminata todos flotan en algun momento, que frustrante situacion¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy frustrante!!! No es justo que limiten el ritmo de unos y se hagan de la vista gorda con otros, no es justo!
      Solo espero que estos atletas no se desmotiven y perseveren en el camino :)

      Eliminar
  2. No tengo ni idea de la marcha como deporte, pero segun lo que cuentas, no caben dudas de que fue una injusticia.
    (¿No estaria Groucho Marx entre los jueces por casualidad? Lo digo por aquella frase suya: "El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio. Si puedes simular eso, lo has conseguido.")
    Bromas aparte, si que es insultante que sucedan este tipo de cosas en unos juegos donde se supone que haya imparcialidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, seguro Groucho no estuvo pero alguno de sus imitadores sí :(
      Es lo que pienso, la corrupción no debería llegar hasta ese emblema de confraternidad como son los Juegos Olímpicos pero ni modo, ya les tocará entregar cuentas.
      Acá a Erick Barrondo y a todos los competidores se les dio una bienvenida de campeones como nunca se había hecho, espero que las autoridades sigan apoyando el deporte para que estemos presente en Río 2016 :)
      Besos!

      Eliminar