sábado, 30 de junio de 2012

SABADO SOCIAL

Aprovechando el asueto del 30 de Junio, Día del Ejército, planificamos sendas reuniones con dos grupos diferentes.  Un desayuno con uno y una refacción (merienda) con el otro.
El desayuno lo hicimos en un lugar que empezó como una panadería, vendiendo un pan que es una delicia, fue tanto el éxito de la panadería que lo ampliaron a restaurante y abrieron varias sucursales, llega tanta gente que hay que esperar que alguna mesa se desocupe para poder instalarse, hablo de la Panadería San Martín.
Este grupo de amigos, seis mujeres y un hombre (al que ya casi no vemos) nos conocimos en la Universidad, tomando un curso de inglés, fuimos los que perseveramos hasta el final, estudiábamos los sábados de 08:00 a 12:00 y cuando terminamos el curso decidimos continuar viéndonos una vez cada mes para platicar, contarnos nuestras cosas y compartir un tiempo juntos, eso fue a partir del año 2,001.
Hemos variado las horas de reunión acomodándonos al horario de nuestras actividades, hoy por el asueto coincidimos para el desayuno, sólo una persona no pudo acompañarnos, sin embargo llegó nuestra amiga a quien visité en el hospital cuando sucedió aquel asunto con el cambio del empaque de la puerta del carro :), convaleciente de una operación, nos dio mucho gusto que pudiera acompañarnos.
Mi desayuno fue un plato de huevos revueltos con loroco y queso derretido encima, frijoles volteados, plátanos fritos, queso, salsa de tomate, pan, jugo de naranja y café.  Delicioso!
Por la tarde me reuní con otro grupo de amigos, a los que conocí a través del chat, cuando escuchábamos una estación de radio online, la cual tenía implementado el chat para intercambiar impresiones y comentarios no sólo con otros oyentes sino también con los presentadores de las noticias; nos divertíamos tanto y nos llegamos a caer tan bien que decidimos conocernos personalmente. Esto fue en el año 2,008.
Con este grupo no nos reunimos tan a menudo, creo que han sido dos o tres veces al año, hemos tratado de reunirnos para nuestros cumpleaños pero no todos han podido participar, a veces nos juntamos tres, otras veces cuatro, pero hoy estuvimos siete, realmente pasamos una tarde muy alegre.
El lugar es una pastelería, que también es restaurante, Los Alpes, realmente se le dificulta a uno elegir entre la gran variedad de comida deliciosa.  Mi refacción consistió en una porción de pie de higo, una bola de helado de vainilla y café.  Todo riquísimo.
Le doy muchas gracias a Dios por todos los amigos que tengo, porque la amistad es un regalo maravilloso,  ojalá nos dure toda la vida.  Creo que éste sí fue un día bien aprovechado.

domingo, 24 de junio de 2012

DIA DEL MAESTRO

Hace unos días comenté sobre el problema que se ha venido debido a una reforma al magisterio, el problema todavía está sin resolverse, los alumnos tienen más de un mes de no recibir clases (porque ellos no quieren ceder), contando con el apoyo de sus padres.
En medio de este ambiente, el 25 de Junio se celebra en nuestro país el Día del Maestro, una profesión loable cuando se desempeña con responsabilidad y dedicación.
Es de lamentar que los intereses personales, como en todas las profesiones, haya alcanzado al magisterio, muchos se hacen maestros porque sólo trabajan medio día, porque tienen 2 meses de vacaciones y más asuetos que el resto de trabajadores y si logran una plaza con el Gobierno, nadie les quitará su puesto, sean buenos o sean malos educando, cada año recibirán un aumento por escalafón que los lleva de la A a la F, que es cuando les llega el momento de su jubilación, es un trabajo que les asegura su futuro.
Así que estas personas, le hacen más daño que bien a los alumnos, porque sus principios y valores están distorsionados, hace poco me contaba una abuela que a su nieto lo dejaban entrar al colegio de particular (sin el uniforme) si pagaba Q2.00 ¿no es eso un soborno? ¿qué le están enseñando al niño? Que si tiene dinero para pagar, obtendrá todo lo que quiera.
Hay otros que piden y piden contribuciones y bien sabido es que utilizan la mitad y la otra mitad es para sus bolsillos.
En otros casos piden materiales al por mayor, al terminar el año escolar lo que les queda se lo llevan para su casa, para ahorrar en los útiles de sus hijos del siguiente año.
Así podría seguir hablando de lo que he visto y escuchado, que tristemente es más negativo que positivo, pero que esto no me impida hablar de los buenos maestros, mi hija es uno de ellos :), maestra de párvulos y muy querida por sus alumnos y por algunos padres de familia, ya que no todos están de acuerdo con la disciplina y el orden que es menester enseñar desde los primeros años.
Esta carrera provoca muchos desvelos, si se desempeña con responsabilidad se requiere de tiempo extra para la elaboración de material, la búsqueda de incentivos que hagan las clases más agradables y motivadoras, la revisión de tareas a conciencia para corregir lo que esté mal y también para felicitar en lo que esté bien. Es loable la labor de los maestros que están conscientes de que tienen en  sus manos material para moldear, receptores que adquirirán los principios y valores que un buen maestro sabrá heredarles.  Ojalá esa reforma magisterial se enfocara más en discernir quienes tienen vocación de maestros y quienes no, para que en el futuro sólo queden los buenos maestros ¡Feliz Día para quienes se lo merecen!

sábado, 16 de junio de 2012

EL DÍA DEL PADRE

Parece que el Día del Padre es más universal que el Día de la Madre, aunque estos se quejan que para ellos no hay tanta fiesta, regalos o menciones.
En Guatemala celebramos el Día del Padre el 17 de junio, independientemente del día que sea, en Estados Unidos es el tercer domingo de junio y por eso este año coincidimos en la celebración y creo que con muchos países latinoamericanos también.
Comenté en su oportunidad mi opinión sobre la celebración del Día de la Madre, ésta aplica también para el Día del Padre, no les adjudico a ellos mayor proeza que cumplir con un rol otorgado por Dios.
Por supuesto que hay unos padres más responsables que otros, más cariñosos, más dispuestos a compartir con sus hijos el mayor tiempo posible.  Eso creo que depende de la manera en que ellos fueron criados, de su temperamento y/o carácter.
Recuerdo mi escasa relación con mi padre, yo tenía cinco años cuando él y mi madre se separaron por lo que no tengo mayores recuerdos de esa época, pero sí de ahí en adelante.
Luego de pasar los dos primeros años del drama de la separación y sus consecuencias, mi padre empezó a frecuentar la casa a menudo y a mí me alegraba que llegara, en ese tiempo el fue mi héroe, lo admiraba, sus historias me fascinaban, me gustaba su olor, mezcla de perfume, cigarrillo y líquido de encendedor, jaja, un olor único e inconfundible para mí.
Más tarde, durante los años de adolescencia pude comprender muchas cosas y así como lo había admirado de pequeña, lo llegué a odiar, tanto y tan profundamente que me perdí muchos años que pudieron ser maravillosos, me alejé de él porque no deseaba verlo y me negué la oportunidad de disfrutar su compañía.
No fue sino hasta que llegué a la edad adulta, obligada por un matrimonio precoz, que empecé a entenderlo, a perdonarlo y a amarlo.  Lo amé con la misma intensidad con que antes lo había admirado e incluso odiado.  Lamentablemente el tiempo de compartir juntos se había agotado, la mayoría de nuestras charlas se dieron a través de un aparato telefónico.
Hace 20 años que mi padre falleció, sin embargo, recuerdo su voz, su sonrisa y su risa, tengo una gran nostalgia de él, quisiera abrazarlo y decirle lo que nunca le dije: ¡Lo amo tanto!
Y, no hay Día del Padre sin lágrimas cuando escucho la canción de Piero.

 MI VIEJO

Es un buen tipo mi viejo
que anda solo y esperando,
tiene la tristeza larga
de tanto venir andando.

Yo lo miro desde lejos,
pero somos tan distintos;
es que creció con el siglo
con tranvía y vino tinto.

Viejo mi querido viejo
ahora ya camina lerdo;
como perdonando el viento
yo soy tu sangre mi viejo
Yo, soy tu silencio y tu tiempo.

El tiene los ojos buenos
y una figura pesada;
la edad se le vino encima
sin carnaval ni comparsa.

Yo tengo los años nuevos
y el hombre los años viejos;
el dolor lo lleva adentro
y tiene historia sin tiempo.

Viejo mi querido viejo,
ahora ya camina lerdo
como perdonando al viento;
yo soy tu sangre mi viejo.
yo, soy tu silencio y tu tiempo.

lunes, 11 de junio de 2012

REFORMAS AL MAGISTERIO

Actualmente un alumno para obtener el título de Maestro de Educación Primaria, debe estudiar 15 años, tres de esos años corresponden al preescolar, pre-kinder, kinder y preparatoria (en mis tiempos era sólo párvulos), luego los seis años de educación primaria, tres de secundaria (básicos) y luego los últimos tres de la carrera de magisterio.
Sin embargo, dada la calidad de maestros que están impartiendo clases en las escuelas, el Ministerio de Educación presentó una propuesta que fue aprobada y será ejecutada a partir del próximo  año.  Esta consiste en agregar dos años más a la carrera que será un bachillerato en educación, previo a los tres años de magisterio, los cuales ya no serán impartidos en institutos y colegios de nivel medio sino en las Universidades, como una carrera más.
Esto ha generado muchas protestas, tanto de estudiantes como padres de familia, y en cierta manera es comprensible que se sientan amenazados, especialmente en lo relacionado a su economía, ya que muchos padres esperan que los hijos se gradúen pronto para que empiecen a trabajar y a procurar su propio sostenimiento y en algunos casos el aporte respectivo para los gastos de la casa y una carrera universitaria no siempre puede ser sostenida por los padres especialmente cuando se tienen varios hijos.
Estas protestas han llevado a las calles a los alumnos de los institutos públicos a manifestar su inconformidad hacia esta llamada Reforma al Magisterio, lo cual no estaría mal si lo hicieran de manera pacífica y razonable, pero esto no ha sido así, han cometido toda clase de vandalismo, lanzando piedras, insultando a las autoridades que han acudido a dispersarlos por los bloqueos que causan en las calles perjudicando a los automovilistas que no pueden pasar y se quedan varados por varias horas.
Da pena ver tanto a varones como a señoritas, gritando insultos soeces a los policías y comportándose como delincuentes, haciendo pensar a la ciudadanía que qué puede esperarse de estos futuros maestros, en manos de qué clase de personas estarán dejando la educación de sus hijos.
El tema no termina ahí, los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, una universidad estatal, están apoyando a los alumnos de nivel medio y ellos también se han dado a la tarea de secuestrar buses de transporte colectivo para atravesarlos en las calles impidiendo el paso de vehículos, además quemando llantas, causando contaminación ambiental.  Lo más terrible de estas protestas es ver a alumnos universitarios cubiertos con capuchas y gorros pasamontañas, con armas de fuego haciendo disparos al aire, para según ellos amedrentar a los policías para que no retiraran sus barricadas.
Estos alumnos también fabricaron bombas caseras, llamadas molotov (no sé por qué tienen ese nombre, les dicen caseras aunque uno no las fabrica en sus casas), hechas con botellas de vidrio, gas y tela, la cual encendidas las tiraban sobre los agentes que estaban procurando liberar las calles.
Entonces, viene mi cuestionamiento, ¿es la educación universitaria la solución al mejoramiento de la educación en Guatemala? Me parece que no.  Es cierto que no todos los alumnos se comportan como vándalos y que es un grupo pequeño el que actúa al margen de la ley, escudándose en su supuesto derecho estudiantil, pero lo que me deja ver la actuación tanto de estudiantes de nivel medio como de universitarios, es la pérdida de valores, los principios que estas personas ya no tienen, se comportan salvajemente como si en lugar de vivir en una ciudad vinieran de la selva.
Cuando estudié la primaria, tuve una maestra extraordinaria, Isabel Rubio, ella fue de la generación que inició la carrera de magisterio al terminar su educación primaria, ya que en aquellos tiempos no existía la educación secundaria,  ¿Fue buena maestra? Yo diría que excelente.  No hace falta más años de estudios, lo que hace falta es una implementación de principios y valores que se han perdido, para que los maestros trabajen con excelencia no sólo por beneficio propio sino por el bien de las nuevas generaciones.

sábado, 2 de junio de 2012

MEMORIAS DE UN VIAJE

Pensando sobre qué tema escribir esta semana (ando con falta de inspiración), ya que no quiero dejar pasar el tiempo sin alimentar mi querido blog, me recordé que cuando viajé la primera vez en avión, no hace muchos años, llevé un Diario para cubrir la experiencia, no sólo era la primera vez que volaba, esa iba a ser la experiencia más maravillosa de mi vida, 30 días en Maui, Hawaii para participar en un Seminario donde nos reuniríamos 72 mujeres de diferentes partes del mundo.
Pensé que podría escribir acá el día a día de mi Diario, ya que tiene anécdotas muy divertidas, de esas que creo sólo me pasan a mí, pero luego me dije "si escribo una página por semana, me llevará todo el año, mejor escribo un resumen de cada día, eso serían 30 semanas, mucho tiempo, mejor sólo narro lo más relevante, pero hago muchas referencias a lugares y personas que sólo yo le encuentro sentido, y a lo mejor ofendería a más de uno sin entender el por qué.
Así que mejor pensé contar la experiencia de ese primer día, un vuelo Guatemala - Los Ángeles ; Los Ángeles - Maui, el día más largo de mi vida, 22 horas despierta.  El vuelo salía a las 10:15 pero yo debía estar dos horas antes para el registro, así que me levanté a las 5:00 para disponer del tiempo necesario para todo lo que quería hacer.
Después de un lamentable error en Los Ángeles :) como novata en asuntos de conectar vuelos, seguí por un largo corredor hasta una puerta que decía SALIDA, jaja, salí a la calle ¡me di un susto! inmediatamente me volví para preguntar a dónde tenía que ir, me mandaron al mostrador de la aerolínea y hacía allá me dirigí, había una fila tan larga, pero tan larga que se me hizo eterna, yo cada vez me ponía más nerviosa porque el tiempo para abordar se acercaba y tuve que pasar por el registro y hacer todo lo que me hubiera evitado si no tomo el camino equivocado :(
Finalmente llegué a Maui a las 12 de la noche de Guatemala (18:00 horas de Maui), con la desconsoladora noticia que mi maleta no había llegado y mi falta de experiencia en viajar no me había prevenido de llevar el equipaje de mano con lo más necesario.  Así que pasaron dos horas en lo que llenaba el reclamo respectivo, esperaba el transporte que me llevaría al lugar de hospedaje y viajaba los 20 minutos hasta ahí.
Afortunadamente mi compañera de habitación no había llegado, porque tuve que lavar mi ropa en el lavamanos antes de dormir (tal como Dios me trajo al mundo) para que al día siguiente tuviera ropa limpia que ponerme, ¡toda una experiencia!