sábado, 26 de mayo de 2012

DEUDA POR IGNORANCIA

Esta tarde fui a visitar a una amiga que está hospitalizada, me fui con el tiempo preciso ya que la visita es sólo de 16:00 a 17:00 horas.

Al entrar al parqueo un hombre se me acercó y me preguntó si quería cambiar el empaque de las puertas del carro, ya que un pedazo del viejo empaque estaba colgando y era visible, le dije que no, que no llevaba dinero suficiente, él insistió, "pero mire, así como lo tiene debe estar entrándose el agua, con estas lluvias tan fuertes", - pues sí, pensé, algo se entra.  ¿Cuánto? le pregunté, - Q7 - confieso que me pareció super barato, entonces le dije "veremos cuando regrese".

Al salir de la visita, muy segura le digo, "venga pues, póngale el empaque".  Ni lerdo ni perezoso se puso manos a la obra, con una agilidad sorprendente le puso el pegamento, su ayudante a la par poniendo el empaque, yo muy satisfecha viendo como trabajaban.  Abra la otra puerta, me indica el señor, muy bien, es mi respuesta y a abrir la portezuela.  Empezando a poner el pegamento estaba cuando me dice, señalándome otro empaque, "también tenemos de estos, sólo que salen más caros, a Q35 el pie", cuando me dice eso le pregunto ¿el pie? ¿me está cobrando Q7 por pie? - me debería dar vergüenza escribir esto, pero lo hago para que quede constancia del grado de ignorancia que tengo en cuanto a insumos de vehículos.

Cuando el señor me responde que sí, que es por pie, se me pararon los pelos, "¿cuánto es por lo que puso en esa puerta?" - Q140, son 20 pies.  Mi madre, en ese momento entré en pánico, sólo llevaba conmigo Q16, ya que según yo, era Q7 por cada una.  Ya no le ponga nada a esa puerta le dije, él estaba terminando de poner el pegamento; - ya que no traigo suficiente dinero.

Ahí empezó la discusión, cuando le increpé por no haber sido claro desde el principio, él aseguraba habérmelo dicho pero yo no lo recordaba así que, ¿qué haré? me preguntaba, él me decía - acá cerca hay un cajero automático, puede ir a retirar dinero ahí, pero como no acostumbro a hacer eso, no llevaba mi tarjeta conmigo, - le acepto un cheque - no llevaba chequera.  El hombre se estaba molestando y seguramente con razón, yo también estaba molesta, así que ya éramos los dos.

El quería que lo llevase en el carro a traer el dinero a mi casa, pero... dos cosas: una, yo no pensaba subir a un desconocido a mi carro y dos, no tenía ese dinero en casa, no acostumbro a usar efectivo porque me lo gasto sin darme cuenta, mis pagos los efectúo en su mayoría con la tarjeta de crédito, y otros con cheque, así que era por demás que él fuera a mi casa.

¿Qué hacer? -quite el empaque que puso, le dije.  - No se puede, se rompe.
- Vaya a prestarle a alguien, la espero acá hasta las 18:00 - no tengo a quien.  La verdad no quería molestar a nadie, ni pasar por una vergüenza mayor. La situación para mí era terrible.

Bueno, no me queda más que venir el lunes a pagar - no se puede, tiene que ser hoy, ya que yo entrego cuentas cada día - Pero ¿qué quiere que haga, si no tengo? - Al fin, cansado de la discusión y llevando agua, recién había empezado a llover, me dijo, bueno, pero déjeme algo de prenda.  No tenía nada que dejar, no uso reloj, ni joyas, nada.  Le enseñé que sólo llevaba los Q16.  Con un gesto de resignación, me dijo "déjeme los Q15 y la espero el lunes.

Sé que él duda que yo vaya a pagarle, sé que muchos dirían, "el empaque te salió gratis" pero la verdad es que el lunes estaré ahí pagando esa deuda que contraje por pura ignorancia y que me ha dejado una gran enseñanza:  Preguntar dos o tres veces el costo de un trabajo para que esto no me vuelva a suceder.

lunes, 21 de mayo de 2012

LA QUINTA LUNA

El sábado 19 concluyó la Liga Nacional de Fútbol, en el cual el Xelajú M.C. se coronó Campeón, por quinta vez en su historia.  Quizá fuera de mi país el fútbol no sea muy relevante, Guatemala nunca ha participado en un Mundial, pero para nosotros es muy emocionante, sobretodo cuando se tiene simpatía por el equipo de nuestros amores, el de nuestra ciudad natal.
El Xelajú M.C. nació en 1,928 bajo el nombre de Deportivo Germania, 10 años más tarde le cambiaron el nombre a ADIX (Asociación Deportiva Independiente de Xelajú) más tarde un 24 Febrero de 1,942, es bautizado con el nombre que lleva ahora.  Las siglas M.C. son las iniciales de un jugador, Mario Camposeco, a quien apodaban el caballero de la cancha por su comportamiento respetuoso cuando jugaba, lamentablemente falleció en un accidente siendo aún joven y de ahí que le agregaran su nombre al equipo, como un homenaje.

La primera vez que el Xelajú fue Campeón de Liga, fue en 1,962, regularmente eran los equipos capitalinos los que ganaban, siendo muy difícil que los provincianos lograran llegar a las finales.  Así que ese fue un gran triunfo.
El segundo título lo ganaron 18 años después!!! En 1,980, sin duda una gran hazaña, dada la competitividad de los otros equipos.
El tercer título lo obtuvieron en 1,996, 16 años más tarde!!! Realmente se hace notorio lo difícil que es que un equipo de provincia gane un campeonato.
El cuarto título fue ganado en 2,007, 11 años habían pasado cuando volvimos a celebrar una gran victoria.
Así que el quinto título, ganado el sábado 19, vino solamente 5 años después, lo cual nos llena de mucha emoción y alegría, sobretodo porque le ganaron a Municipal, un equipo que cuenta con 29 victorias.

Los nacidos en Quetzaltenango, llamados Chivos, debido a que el clima frío es ideal para la crianza de las ovejas y los carneros, llevamos en el alma una canción, Luna de Xelajú, la cual hemos adoptado como el segundo himno nacional, de ahí el título de esta entrada LA QUINTA LUNA, aludiendo a esa canción.



viernes, 11 de mayo de 2012

Y HABLANDO DE MUJERES

No sé cuándo ni dónde se inició este ¿movimiento? o deberé decir ¿defensa?, la verdad es que no sé como catalogar al uso incorrecto del género femenino en muchos sustantivos, pronombres y adjetivos, que en mi opinión han tenido auge por las protestas de algunas organizaciones feministas que continúan alegando su derecho a la igualdad entre los sexos.
Resulta tan chocante escuchar palabras que ni existen en nuestro idioma, que se las inventan con tal de quedar bien o querer demostrar que a las mujeres les dan un trato muy especial, muchas veces hombres presionados por esposas o madres frustradas que piensan que una letra puede darles el lugar que les corresponde en la sociedad.
Hace poco escuché una palabra en labios de un orador de mucha experiencia, que me dejó con la boca abierta, lamentablemente cuando traté de recordarla para ponerla acá, no la recordé, lo cual indica que mi memoria va de mal en peor, pero que sonaba a algo tan repulsivo como decir "la cantanta" cuando se refieren a una mujer que se dedica a cantar.
Supongo que algunas mujeres estarían en mi contra si me oyeran decir que el respeto y consideración se lo gana cada mujer con sus acciones y actitudes, con la instrucción que le den a sus hijos, y con la educación con que traten a las personas del sexo opuesto.
De nada sirve que escuchemos decir, amigos y amigas, señores y señoras, damas y caballeros, estudiante y estudianta, cliente y clienta, paciente y pacienta, etc., etc., etc., si a la vuelta de la esquina los hombres corren al subirse al autobús para lograr un asiento dejando a muchas mujeres de pie, incluso a aquellas que llevan niños pequeños.
Lo que han logrado con todo esto, es hacer cada conferencia más tediosa y aburrida, alargándola innecesariamente con palabras inventadas que en lugar de darle más credibilidad al exponente lo deja como todo un charlatán.  No es así como se le da su lugar a una mujer.



sábado, 5 de mayo de 2012

EL DIA DE LA MADRE

La mujer que más amo y admiro indudablemente es mi mamá, la vida no fue fácil para ella, y a pesar de tantas dificultades y sinsabores, su tenacidad y lucha han sido un ejemplo para mi.
Reconozco también que el amor por mis hijos es muy grande, muy profundo, que sería capaz de dar la vida por ellos si fuera necesario.
Sin embargo, no estoy de acuerdo con la exageración de adjetivos que suelen usarse el 10 de mayo en la celebración del Día de la Madre, poniéndola en un pedestal, casi divinizándola.
Cuando mis hijos eran pequeños y empezaban en el colegio a hablarles del Día de la Madre, y a llenarles la cabeza de todas esas cosas, les aclaraba que en mí no había mérito alguno, no fue porque yo quisiera que ellos vinieron al mundo, que es a Dios a quien debemos agradecer ese regalo invaluable de la maternidad.  Es El quien permite la concepción, la formación de un nuevo ser dentro del vientre, esa experiencia de nueve meses, en algunas menos, que despiertan los instintos maternales con que Dios creó a la mujer, para que disfrutara de ese milagro de la vida.
Que si uno tiene que soportar, en la mayoría de los casos, mareos, náuseas, vómitos, desmayos, y algunas cosas más durante el embarazo, es cierto.  Que si el trabajo de parto es doloroso,  insoportable, que casi sentimos que estamos a punto de morir, también es cierto, que si los primeros días de la amamantada nos hacen llorar, efectivamente así es.
Pero todo eso, ese proceso, es parte de las consecuencias por la desobediencia de Eva, sí, de Eva la mujer de Adán, si ella no hubiera hecho caso a la serpiente (satanás) la experiencia del nacimiento de un bebé hubiera sido lo más natural y cómodo del mundo.  Lamentablemente, y aunque muchos no lo entiendan, la herencia de Eva nos fue repartida a todas las mujeres, y aunque a algunas les va mejor que a otras, de alguna manera las palabras que Dios profirió el día que desobedecieron en el huerto del Edén, se cumplen: "A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos..." así que, no tenemos que vanagloriarnos por nada, todo viene de Dios.
Que si debemos honrar a nuestra madre, claro que sí, también está en los Mandamientos, pero eso es muy diferente a adjudicarle méritos que no tiene, y debemos hacerlo cada día de nuestra vida, no sólo un día.  Nuestra gratitud, alabanza y adoración, por tener a una madre, tiene que ser únicamente para Dios.